La Comisión Europea ha hecho pública la evaluación satisfactoria del proyecto ECOFUNEL, propuesta que fue presentada por FIDAMC el pasado mes de Junio.

Los sistemas de aeronaves participan activamente en cuestiones ambientales tales como la optimización de trayectorias y el consumo de combustible. Además, son esenciales para el buen funcionamiento y la seguridad de las aeronaves.

Actualmente, los actuadores de sistemas convencionales se fabrican con aleaciones de aluminio para garantizar un alto nivel de conductividad eléctrica. La reducción del peso de estos actuadores es uno de los retos que demanda un mercado cada vez más concienciado con el diseño eco. Los materiales compuestos de resinas termoplásticas se presentan como una excelente alternativa por su amplia gama de funcionalidades, alta tasa de producción y su reciclabilidad. Sin embargo, la baja conductividad de estas resinas supone un hándicap a tener en cuenta.

Es aquí donde nace ECOFUNEL (Eco design: COmposite FUNctionalization: thermal and ELectrical conductivity), un proyecto de investigación europeo dentro del programa Clean Sky. El consorcio, integrado por CANOE, CTAG y FIDAMC, trabajará conjuntamente durante 3 años para desarrollar un sistema innovador de fabricación de actuadores mediante el uso de materiales compuestos de resinas termoplásticas. Esta solución alternativa a los materiales metálicos, mantendrá constante las propiedades de conductividad eléctrica del cuerpo actuador, lo que garantizará el aumento del rendimiento intrínseco para satisfacer las nuevas necesidades de las aeronaves sin un aumento de peso y volumen. Este diseño se centrará en la calidad y cumplimiento de los principios de diseño eco desarrollando materiales compuestos funcionales con altas propiedades conductoras, espesando resinas termoplásticas con partículas que mejorarán las propiedades eléctricas.