El pasado 12 de Febrero se emitió el quinto webinar de AEMAC y el primero en el que contamos con la presencia de varios ponentes, todos ellos miembros de ALESTIS Aerospace, uno de nuestros Asociados más activos y que representan a la industrial aeroespacial en España.

El Webinar que llevaba por título «Ensayos y aplicación de materiales compuestos en zonas de fuego en la industria aeroespacial» se estructuró en tres partes presentadas por cada uno de los ponentes :

 

Sergio Gil, Focal Point de Digitalización y anteriormente Responsable de Ingeniería de A350XWB‑S19.1 en Alestis Aerospace, desgranó las principales características y necesidades de protección en zonas con requerimientos de fuego en aeronaves comerciales, relacionando estos requerimientos con el creciente uso de materiales compuestos en las estructuras aeronáuticas.

Bruno Quiñones, ingeniero de Cálculo y Ensayos de A350XWB‑S19.1 en Alestis Aerospace, describió los requerimientos que se deben cumplir durante un ensayo de fuego para certificar una estructura de material compuesto y en que consiste el proceso de certificación de componentes por requerimientos de fuego. Además hizo una excelente descripción de cómo se llevan a cabo los ensayos de certificación.

Finalmente, Carlos Saleiro junto al Dr. Germán Morales, responsable e ingeniero de Materiales y Procesos en Alestis Aerospace respectivamente, prepararon la información sobre el uso y certificación de sellos compuestos en compartimentos de fuego. El Dr. Germán Morales presentó los principales requerimientos que deben cumplir estos sellos así como sus componentes principales. Así mismo describió el proceso de su puesta en servicio, desde la fase de concepción y diseño hasta la certificación mediante ensayos frente a la Autoridad Aeronáutica.

 

Para ver el #WebinarsAEMAC íntegro : Ensayos y aplicación de materiales compuestos en zonas de fuego en la industria aeroespacial

Y para asistir al próximo : «Caracterización de la fractura interlaminar en modos I, II y I-II utilizando únicamente datos de carga y desplazamiento de la máquina de ensayos».