El pasado 13 de Junio se emitió el noveno webinar de AEMAC donde contamos con la presencia de la Dra. María Sánchez Martínez, profesora contratada doctor en el Departamento de Ciencia e Ingenería de Materiales de la Universidad Rey Juan Carlos. 

El Webinar que llevaba por título “Aplicación de la nanotecnología a la monitorización de la salud estructural de uniones adhesivas en estructuras de materiales compuestos” tenía como objetivo dar a conocer una nueva técnica de monitorización de salud estructural (SHM) de uniones adhesivas de materiales compuestos mediante el empleo de adhesivos film dopados con nanotubos de carbono (CNT).

 

La incorporación de nanopartículas de carbono hace que el adhesivo se vuelva conductor eléctrico y la técnica consiste en evaluar la deformación y el daño en la unión mediante la medida de la variación de la resistencia eléctrica. Como con cualquier técnica de SHM, se pretende entre otros aspectos aumentar la seguridad de las estructuras, prevenir fallos catastróficos, reducir los tiempos de inactividad y reducir los costes de inspección, reparación y mantenimiento.

Durante la ponencia se mostraron los resultados de la caracterización del adhesivo dopado con CNT modificando distintas variables para obtener las condiciones óptimas de dopado. También se mostraron los resultados de los ensayos de SHM de probetas de SLS, fatiga y fractura en modo I y modo II. Por último, se ha demostrado la capacidad de la tecnología propuesta para evaluar la integridad estructural de un panel rigidizado y de una reparación estructural de material compuesto.

Para ver el #WebinarsAEMAC íntegro: “Aplicación de la nanotecnología a la monitorización de la salud estructural de uniones adhesivas en estructuras de materiales compuestos”

Y para asistir al próximo: Self-Healing en Materiales Compuestos”