A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  LL  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
A
Acelerador (accelerator): Sustancia que mezclada con el catalizador o la resina, acelera la reacción química entre ambos. También llamado promotor.
Acondicionamiento (conditioning): Operación de someter al material a un ambiente y/o un estado de tensión prescritos antes de proceder a su ensayo.
Adherente (adherend): Cualquier material que es mantenido en contacto con otro a través de un adhesivo.
Adhesión (adhesión): Estado por el cual dos superficies se mantienen en contacto íntimo a través de una intercara mediante fuerzas de naturaleza mecánica o química.
Adhesivo (adhesive): Sustancia capaz de mantener dos materiales unidos por un tratamiento superficial. Puede ser un film o puede estar en forma líquida o pasta.
Aditivo (additive): Cualquier sustancia que añadida a otra, mejora alguna de sus propiedades; por ejemplo, plastificantes, estabilizantes a la luz, retardantes a la llama, etc.
Agente antiestático (anti-static agent): Sustancia que se añada al material de moldeo o se aplica sobre la superficie del objeto moldeado para hacerlo menos conductor y evitar la fijación de polvo.
Agente de acoplamiento (coupling agent): Cualquier sustancia química diseñada para reaccionar con el refuerzo o la matriz de un material compuesto con el fin de formar o promover una unión más fuerte en la intercara.
Agente de curado (curing agent): Catalizador o agente reactivo que añadido a la resina produce su polimerización. También llamado endurecedor.
Agente desmoldeante (mold-release agent): Lubricante, en forma líquida o en polvo, utilizado para facilitar el desmoldeo de la pieza e impedir su adhesión a la cavidad.
Alquitran (pitch): Producto residual del petróleo que puede ser empleado para la fabricación de ciertas fibras de carbono (ex-pitch).
Ampolla (blister): Elevación redondeada de la superficie de un plástico con bordes más o menos definidos que se parece a las ampollas que se forman en la piel humana. Deben ser reventadas y posteriormente aplanadas.
Anisotropía (anisotropy): Tendencia de un material a presentar una diferencia en el valor de sus propiedades en función de la dirección en la que se miden. Aplicado a un laminado, cuando las propiedades en direcciones paralelas a la longitud y anchura del mismo difieren, o cuando la propiedad en la dirección paralela al espesor no coincide con las de laminación.
Antioxidante (antioxidant): Aditivo que previene la degradación oxidativa de la matriz.
Apilamiento (lay-up): Colocación de las sucesivas capas de refuerzo en el molde.
Apilamiento manual (hand lay-up): Proceso en el que sucesivas capas de refuerzo o refuerzo impregnado de resina son colocadas de forma manual en un molde.
Apresto: Material que se emplea para proteger a las fibras, y que se añade durante la fabricación de las mismas. Con frecuencia puede mejorar la unión fibra-matriz.
Aramida (aramid): Fibras de poliamida aromática que posee unas excelentes propiedades mecánicas y eléctricas a alta temperatura, junto con una elevada resistencia. La estructura de la fibra está formada por largas cadenas que al menos posee un 85 % de amida (-CONH-) unidad directamente a 2 anillos aromáticos en posiciones para-sustituidas.
Arquitectura de fibra (fiber architecture): Diseño de la parte fibrosa de un material compuesto, mediante el que se define la disposición particular de las fibras para lograr los resultados deseados. Puede incluir tejidos, cosidos, mechas, fieltros, etc.
Autoclave (autoclave): Recipiente cerrado en el que se lleva a cabo una reacción química completa u otras operaciones bajo presión y calor.
Autoextinguible (self-extinguishing): Que no permite el progreso del fuego al eliminar la fuente de energía que lo produce.

Subir

B
Bisfenol A (bisphenol A): Producto de condensación formado por la reacción de dos (bis) moléculas de fenol con acetona (A). Es una resina intermedia empleada en la producción de resinas epoxídicas.
Bismaleimida (BMI) (bismaleimide): Tipo de poliimida que cura mediante una reacción de adición, sin formación de productos volátiles.
BMC (Bulk Molding Compound): Mezcla de resina termoestable con refuerzo suministrada en forma pasta viscosa para ser moldeada por compresión o inyección.
Bobinado de filamentos (filament winding): es un proceso de fabricación de estructuras compuestas en la cual los refuerzos continuos previamente impregnados en la matriz (resina) o impregnados durante el propio proceso de bobinado, son colocados sobre un mandril rotativo y eliminable, para obtener una orientación predeterminada según la distribución de tensiones prevista en el componente. Generalmente, la pieza suele ser una superficie de revolución que puede incluir o no cierres en sus extremos. Cuando se disponen el número final de capas bobinadas previstas, la estructura se cura y el mandril se retira.
Bobinado axial (axial winding): Un tipo de bobinado de filamentos en el cual los filamentos se disponen paralelos al eje.
Bobinado biaxial (biaxial winding): Un tipo de bobinado de filamentos en el cual las bandas helicoidales se disponen en secuencia, lado a lado, sin que se produzca el cruzado de las fibras.
Boquilla (nozzle): Unión entre el cabezal de mezcla de una máquina de RIM y la cavidad del molde.
Burbujas ocluidas (air-bubble void): Porosidad presente en el material, debida a la inclusión de aire durante la formación del material compuesto, y que no han podido ser eliminados.

Subir

C
Cabezal de transferencia (injection head): Componente del equipo de inyección en el que se introducen y mezclan resinas y componentes que se conducen por bombeo a la cavidad del molde.
Capa de gel-coat: Capa de resina, mezclada o no con cargas y colorantes, que sirve de protección superficial al estratificado, aplicándose sobre el molde antes de iniciar el laminado.
Carbono/Carbono (carbon/carbon): Material compuesto constituido por fibras de carbono en una matriz de carbono.
Carburo de silicio (silicon carbide): Refuerzo en forma de whisker, partícula o fibra corta o larga, que es utilizado como refuerzo en materiales compuestos de matriz metálica o cerámica debido a su alta resistencia, módulo y densidad semejante a la del aluminio
Catalizador (catalyst): Sustancia que aumenta la velocidad de curado de un compuesto cuando se añade en una cantidad mínima comparada con las cantidades de los reactivos primarios.
Cavidad del molde (moulding cavity): Espacio hueco dentro de un molde machihembrado en el que la resina o componente de moldeo es inyectado o colocado para constituir la pieza. Dependiendo del número de cavidades, los moldes se pueden clasificar de cavidad simple o múltiple.
Cermet (cermet): es una abreviatura para designar un material compuesto de «cerámica» y de «metal”. El metal se utiliza como agente de unión entre partículas de un óxido, un boruro, un carburo o alúmina. Generalmente, los elementos metálicos más usados son níquel, molibdeno y cobalto. Dependiendo de la estructura física del material, los cermets pueden ser considerados como materiales compuestos de matriz metálica, aunque hay que tener en cuenta que, en general, poseen menos del 20% en volumen de fase metálica.
Ciclo de moldeo (molding cycle): Período de tiempo requerido para completar la secuencia de operaciones necesarias para producir una pieza.
Cocurado (cocuring): Curado de un laminado de material compuesto mientras que simultáneamente se une a otra superficie preparada durante el mismo ciclo de curado.
Coeficiente de expansión térmica (thermal expansion coefficient): Cambio en longitud o volumen por unidad de longitud o volumen producido por el aumento de un grado en la temperatura.
Compactación (compaction): Aplicación temporal de una bolsa de vacío para eliminar el aire atrapado y compactar el laminado.
Compatibilidad (compatibility): Capacidad de diferentes resinas de ser procesadas, unas en contacto con otras, sin que se produzca la degradación de las propiedades final del producto.
Componente (compound): Mezcla íntima de un polímero con otros ingredientes. Los componentes termoestables normalmente contienen todos los ingredientes necesarios para conseguir el producto final, mientras que los termoplásticos pueden requerir la adición de pigmentos, agentes espumantes, etc.
Contenido en ceniza (ash content): Residuo sólido que permanece después de que un refuerzo haya sido incinerado (o fuertemente calentado).
Contenido en fibra (fiber content): Fracción de fibra presente en un material compuesto. Normalmente se expresa como porcentaje en volumen o en peso del material compuesto.
Contenido en huecos (void content): Porcentaje en volumen de huecos, normalmente menor que el 1 % en un material compuesto curado.
Contenido en resina (resin content): Cantidad de resina en un laminado expresado como porcentaje del peso total o del volumen total.
Contracción de moldeo (mold shrinkage): Es la contracción de volumen inmediata que sufre una pieza moldeada cuando se retira del molde y se enfría hasta temperatura ambiente. Se suele expresar como la diferencia relativa de dimensiones, entre la pieza y la cavidad donde ha sido moldeada.
Copolímero (co-polymer): Resina producida por copolimerización, proceso donde monómeros diferentes se disponen en una secuencia alternada (o al azar) dentro de la cadena.
Cuerpos extraños: Partículas extrañas ocluidas durante el laminado, como polvo o suciedad.
Curado (cure): Endurecimiento de una resina termoestable por reacción química de condensación o adición que produce la reticulación o entrecruzamiento de sus cadenas, dando lugar a un producto que no cambia sus propiedades. Puede estar acompañado por la adición de agentes de entrecruzamiento, con o sin adición de catalizadores, con o sin aplicación de calor y/o presión.

Subir

D
Delaminación (delamination): Separación de la fibra de la matriz, o formación de grietas en la matriz paralelas a la superficie. Puede ocurrir durante el curado o durante la vida del material.
Densificación (densification): Consolidación de un material suelto.
Dirección de la fibra (fiber direction): Orientación o alineación del eje longitudinal de la fibra respecto del eje de referencia.
Deposición física en fase vapor (physical vapour deposition, PVD): proceso empleado en el recubrimiento de fibras al hacerlas pasar por una densa nube de metal vaporizado mediante un proceso físico (bombardeo iónico del metal, bombardeo con electrones, vaporización por paso de corriente eléctrica, etc).
Deposición química en fase vapor (chemical vapour deposition, CVD): proceso empleado en la fabricación de monofilamentos, por ejemplo de SiC o de boro, al hacer pasar un substrato filamentoso de pequeño diámetro (volframio o carbono) por una densa nube del producto vaporizado, generado por una reacción química.
Desmoldeo (ejection / demolding): Proceso de retirada del molde en un proceso de moldeo. La operación puede realizarse de forma mecánica, manual o mediante la aplicación de aire comprimido.
Despegue (disbond): Área dentro de una intercara de unión entre dos adherentes en la que se produce un fallo adhesivo o separación. Puede ocurrir durante la vida en servicio de una estructura y por múltiples causas. También, y de forma coloquial, se utiliza para definir la superficie de separación entre dos láminas de un laminado.
Desunión (debond): Separación deliberada de una junta o intercara, generalmente para su reparación o reconstrucción.
Drape: Capacidad de un tejido o prepeg para adaptarse a una superficie contorneada.
Drape modelling: Simulación o modelo para calcular la conformabilidad de una geometría particular en función de las características de deformación del tejido elegido.

Subir

E
Endurecedor (hardener): Es el segundo componente químico necesario para desencadenar la reacción de reticulación de prepolímeros para la elaboración de termoplásticos o elastómeros.
Ensamblados (assemblyes): Formas textiles planas sin cruzamiento de fibras, con o sin unión entre ellas mediante fibras ligeras.
Entrecruzamiento (crosslinking): Establecimiento de enlaces químicos primarios entre las cadenas de un polímero termoestable. En el caso de las resinas de poliéster, el entrecruzamiento se realiza con estireno que actúa como agente de entrecruzamiento.
Ensimaje (finish or size system): producto con el que se tratan la superficie de las fibras, que contienen un agente de acoplamiento para mejorar la unión entre la superficie del refuerzo y la matriz del material compuesto. Generalmente, incorpora también ingredientes que aportan lubricidad a las superficies de las fibras, evitan su daño por abrasión durante su manipulación y además incorpora un ligante que aporta integridad a las mechas y facilita el empaquetamiento de las fibras.
Envejecimiento (ageing): proceso y efecto de la exposición de un material a un ambiente por un intervalo de tiempo.
Epóxido (epoxyde): Componente con una estructura de oxirano (anillo con dos átomos de carbono y uno de oxígeno).
Estabilidad dimensional (dimensional estability): Capacidad de una pieza para mantener la forma precisa en la cual ha sido moldeada.
Estado A (A- stage): Primera fase de la reacción de curado de una resina termoestable en la cual el material sigue siendo soluble en ciertos líquidos y puede ser líquido o capaz de llegar a ser líquido al calentarse. También se conoce como Resol.
Estado B (B-stage): Etapa intermedia en la reacción de una resina termoendurecible en la cual el material ablanda cuando se calienta y se hincha cuando entra en contacto con ciertos líquidos, pero no se funde ni disuelve por completo. Los materiales son precurados generalmente a esta etapa para facilitar su manejo y procesado antes del curado final. También se conoce como Resitol.
Estado C (C-stage): Etapa final de la reacción de curado de una resina termoestable en la cual el material se ha hecho prácticamente infusible e insoluble. Normalmente se considera completamente curado y se suele denominar con el nombre de Resite. /td>
Estopa (tow): Haz no enrollado de filamentos continuos. El denominado 140K tiene 140.000 filamentos.

Subir

F
Fibra (fiber): Término general usado para referirse a materiales filamentososo A menudo, es usado como sinónimo de filamento.
Fibra de carbono (carbon fiber): Fibra obtenida mediante pirólisis de un precursor orgánico como rayón (ex-RAYON), poliacrilonitrilo (ex-PAN) o brea (ex-Pitch), en una atmósfera inerte.
Fibras de carbono HM (HM carbon fiber): Fibras de carbono de alto módulo elástico obtenidas al completarse el proceso de grafitización del carbono.
Fibras de carbono HT (HT carbon fiber): Fibras de carbono de alta resistencia, con el menor índice de grafitización.
Fibra continua (continuous fiber): Fibras de longitud indefinida, utilizadas en bobinado y deposición de cintas.
Fibras cortas (chopped fibers): Fibras de longitud del orden de milímetros utilizadas en masas de inyección (normalmente unos 0,5 mm).
Fibras largas (long fibers): Fibras de longitud típica del orden de centímetros que se emplean, por ejemplo, en el prensado.
Fibra de vidrio (fiberglass): Filamento individual obtenido a partir del vidrio fundido. Es el material más utilizado como refuerzo en materiales compuestos. Se presenta en forma de fieltro, boninas o tejido y se incorpora tanto a matrices termoestables como a termoplásticas.
Fieltro (mat): Fieltro que se utiliza como refuerzo en materiales compuestos. Está constituido por filamentos cortos o continuos de fibras orientados al azar y unidos mediante un ligante
Flujo (flow): Movimiento de la resina bajo presión que produce el llenado del molde. La gradual pero continua distorsión de un material bajo carga continua, usualmente a alta temperatura; también llamado termofluencia.
FRP: Acrónimo para plástico reforzado con fibra de vidrio o plástico, polímero o poliéster reforzado con fibra.

Subir

G
Gel (gel): En general, un gel es un coloide donde la fase continua es sólida y la discontinua es líquida. La propiedad que tienen las substancias que pueden pasar de un estado coloidal a otro, se denomina ticsotropismo y el proceso en el cual se forma un gel se denomina gelación. Aplicado a una resina, se trataría de una resina termoestable parcialmente curada que forma un sistema semisólido.
Gelación (gelation): Punto en el curado de una resina en el que la viscosidad se ha incrementado hasta tal punto que, al introducir un objeto afilado, la resina apenas se mueve.

Subir

H
HDT (heat deflection temperature): Temperatura a la cual una barra de ensayo estándar flecha una cantidad específica bajo una carga determinada.
Híbrido (hybrid): Materiales compuestos reforzados con dos o más tipos de fibras de distintas características, o asociaciones de laminados de fibras distintas con objeto de optimizar las características o costo del material.
Hilos rizados (spung roving): Hilos que constituyen un refuerzo perpendicular a la dirección principal dada al roving.
Huecos (voids): Ver Burbujas ocluidas o atrapadas.

Subir

I
Impregnar (impregnate): En materiales compuestos, saturar el refuerzo con la resina (mojar).
Inhibidor (inhibitor): Producto químico que retrasa la formación de radicales libres, retrasando por tanto el inicio de la polimerización hasta que se han consumido o combinado.
Iniciador (initiator): Peróxido utilizado como fuente de radicales libres. Se emplean en la polimerización de radicales libres, para el curado de resinas termoestables.
Inserto (insert): Parte integral de un plástico moldeado que consiste en una pieza de metal o de otro material que se introduce durante la operación de moldeo o por presión dentro de la pieza después de que la operación de moldeo se haya completado.
Intercara (interface): Área de contacto entre el refuerzo y la matriz en un material compuesto.
Interfase (interphase): Capa de productos formada por la interacción interfacial entre la matriz y el refuerzo de un material compuesto, durante su fabricación o vida en servicio.
Isotropía (isotropy): Independencia de las propiedades mecánicas de la dirección en la que se miden.

Subir

K
Kevlar®: es el nombre comercial de una fibra sintética de poliparafenileno tereftalamida fabricada por la compañía DuPont que consiste en largas cadenas poliméricas con orientación paralela. Posee una gran resistencia a la tracción que puede superar los 4,0 GPa, aunque las fibras tienden a romper por pandeo cuando se aplica tensiones de compresión.

Subir

L
Lamina (lamina): Capa simple de un laminado
Laminado (laminate): Producto fabricado por la unión de dos o más capas de material o materiales. En el caso de los materiales compuesto, se refiere al sistema construido a partir del apilamiento y unión de capas de resina reforzadazas con fibras.
Laminado angular (angleply): cualquier laminado filamentario que no es uniaxial. Similar a laminado cruzado.
Laminado bidireccional (bidirectional laminate): Laminado de material compuesto en el que las fibras están orientadas en dos direcciones en el plano.
Laminado cruzado (crossplay): Laminado que no es unidireccional. En algunas referencias, este termino se emplea únicamente para designar laminados en los cuales las láminas forman ángulos de 90º una respecto a otras. .
Laminado cuasi-isótropo (quasi-isotropic laminate): Laminado que tiene aproximadamente las mismas propiedades en todas las direcciones mediante la orientación de capas en varias direcciones.
Laminado equilibrado (balanced laminate): Laminado en el cual todas las láminas en ángulos diferentes a 0º o 90º se disponen en pares ± (no necesariamente adyacentes) y son simétricos respecto al plano central.
Laminado seco (dry laminate): Laminado que contiene una cantidad insuficiente de resina para completar la unión con el refuerzo.
Laminado unidireccional (unidireccional laminate): Laminado de material compuesto con todas las fibras dispuestas paralelamente en una dirección.
Ligante (binder): Agente que es aplicado al fieltro de fibra o a las preformas para unir las fibras antes del laminado o moldeo.
Ligante de preformas (preform binder): Resina aplicada a las fibras cortas o partículas de una preforma, normalmente durante su fabricación, y curados con el fin de que ésta retenga su forma y pueda ser manejada..
Línea de flujo (flow fine): Línea que aparece en una pieza moldeada como consecuencia de la unión de dos frentes de flujo. También llamadas estrías (striae), marca de soldadura (weld-mark) o línea de soldadura (weld-line).

Subir

M
Mandril (mandrel): Utillaje o núcleo alrededor del cual se enrolla la fibra impregnada en resina para formar tubos, depósitos, etc
Masa de moldeo SMC (Sheet Moulding Compound): Masa de moldeo no polimerizada compuesta por fibra, resina (normalmente poliéster), endurecedor, carga y coadyuvantes de viscosidad (óxidos alcalinotérreos), que debe conservarse bajo refrigeración.
Material compuesto (composite): Combinación de dos o más materiales diferentes en forma o composición a escala macroscópica. Los constituyentes retienen sus identidades, es decir, no se disuelven ni se funden completamente en uno de ellos, aunque actúan en conjunto. Normalmente, los componentes pueden ser físicamente identificados y exhiben una intercara de separación entre ellos.
Material compuesto carbono-carbono (carbon-carbon composit,e CCC): es un material compuesto consiente en fibras de carbono embebidas en una matriz de grafito, a menudo con un recubrimiento de carburo de silicio para prevenir la oxidación. Los CCC son especialmente útiles en aplicaciones estructurales a altas temperaturas o donde se exija resistencia al choque térmico o/y bajo coeficiente de expansión térmica.
Material compuesto de matriz cerámica (ceramic matrix composite, CMC): es un tipo de material compuesto en el que el componente continuo es cerámico, al que se incorpora un refuerzo asimismo cerámico en forma de fibras, partículas o whiskers, cuya principal misión aumentar la tenacidad de la matriz.
Material compuesto de matriz metálica (metal matrix composite, MMC): es un tipo de material compuesto en el que el componente continuo es metálico, mientras que el otro, generalmente el refuerzo (fibras, partículas whiskers, etc), suele ser de naturaleza cerámica.
Matriz (matrix): Material de naturaleza polimérica, metálica o cerámica en la que están embebidas los refuerzos en un material compuesto..
Mezclador (mixer): Recipiente en el que se mezclan resinas, aditivos, endurecedores, acelerantes, etc.
Molde (mold): Cavidad en la cual se deposita el material de moldeo y se conforma.
Molde flexible (flexible mold): Molde hecho de caucho o plásticos elastoméricos.
Moldeo (molding): Proceso de conformado de un material de naturaleza metálica, cerámica o polimérica, o de un material compuesto en una masa sólida de determinada forma y tamaño mediante la aplicación de presión y calor durante un tiempo determinado hasta hacerlo lo suficientemente fluido para poder fluir y rellenar una cavidad o molde.
Moldeo en autoclave (Autoclave molding): Un proceso similar a la técnica de la bolsa de la presión. El laminado se cubre por una bolsa de la presión, y se dispone todo en conjunto en el interior de un autoclave capaz de proporcionar el calor y la presión para curar la pieza. La bolsa de presión se infla normalmente al exterior.
Moldeo a baja presión (low-pressure molding): método de fabricación de una estructura compuesta mediante la distribución de una presión reducida (menos de 200 psi) y uniforme sobre una disposición de resina-fibras (celulosa, vidrio, asbestos, etc), con o sin aplicación de calor desde una fuente externa.
Moldeo con bolsa de vacío (pressure bag molding): proceso de moldeo de materiales compuestos en el cual una bolsa flexible especialmente diseñada se coloca en contacto con el apilamiento de preimpregnados sobre un molde sellado. La presión, generalmente aplicada mediante aire comprimido o agua, permite conformar y compactar la pieza mientras se cura.
Moldeo por contacto (contact molding): Proceso de moldeo de plásticos reforzados en el que la resina y el refuerzo se disponen en un molde, el curado se realiza a temperatura ambiente utilizando un catalizador-promotor o por aplicación de calor en un horno, sin aplicación de presión adicional.
Moldeo por infiltración a presión (squeeze casting): Proceso de fabricación de MMCs por vía líquida que consiste en la fusión y posterior infiltración del metal fundido en un preforma de fibras por aplicación de una presión suministrada por un pistón.
Moldeo manual (hand lay-up): método de fabricación mediante el cual las capas de refuerzo se colocan a mano sobre un molde, se satura con resina y se cura para adquirir la forma deseada.
Moldeo por transferencia de resina RTM (resin transfer molding): Proceso de conformado de materiales compuestos en el que el refuerzo fibroso se coloca dentro del molde, como un preforma de la pieza final, y la resina se inyecta a baja presión en el molde cerrado.
Moldeo rotacional (centrifugal molding): Procedimiento que consiste en centrifugar un polvo fino termoplástico dentro de un molde cerrado, para obtener cuerpos huecos en pequeñas series. El moldeo rotacional es utilizado en la fabricación de recipientes, balones, cubas, contenedores, pero también planchas a velas y kayacs.
Monómero (monomer): Material de base para la fabricación de polímero.

Subir

N
Novolaca (novolac): Prepolímero obtenido mediante la reacción de un fenol y un aldehído en medio ácido y que, en presencia de un agente reticulante, reacciona para formar un termoestable fenólico.
Núcleo (core): Miembro central, normalmente espuma o nido de abeja, de una construcción sándwich.

Subir

O
Ortotropo (orthotropic): material que posee tres planos perpendiculares entre sí que poseen simetría elástica.

Subir

P
Panal de abeja (honeycomb): Producto fabricado con material en láminas impregnado de resina (papel, tejido de vidrio) o escamas de metal en forma de celdas hexagonales. Se utiliza como núcleo en construcciones sándwich.
Pandeo (buckling): es un modo de respuesta estructural caracterizado por una deflexión fuera del plano del material debido a la acción de tensiones de compresión sobre el componente. Aplicado a los materiales compuestos, el pandeo no sólo puede originar inestabilidad general y local, sino que además puede producir microinestabilidad de las fibras individuales.
Película adhesiva (adhesive film): Resina adhesiva sintética, con o sin tejido, normalmente de naturaleza termoestable, que se dispone en forma de película como una intercapa para producir una unión, bajo la aplicación de calor y presión.
Picadura (pit): Pequeño cráter de forma regular o irregular sobre la superficie de un plástico, que posee una anchura aproximadamente del mismo orden de magnitud que su profundidad.
Pigmentos inorgánicos (inorganic pigments): Óxidos metálicos, sintéticos o naturales, sulfuros y otras sales que aportan estabilidad al calor y a la luz, resistencia al medioambiente, color, o resistencia a la migración.
Pirólisis (pyrolysis): Descomposición por calor de uniones químicas.
Platos calientes (caul plates): Placas metálicas lisas, libres de defectos superficiales, del mismo tamaño y forma del laminado, que se disponen en contacto con la superficie de este durante la operación de curado para aplicarle presión normal y conseguir una superficie lisa.
Plásticos reforzados con fibras (fiber reinforced plastics – FRP): Término general para definir a un material compuesto que consiste en una resina que contiene fibras de refuerzo, por ejemplo de vidrio, que poseen una mayor resistencia y rigidez que la resina. El término FRP se emplea fundamentalmente para nombrar a los plásticos reforzados con fibras de vidrio.
Poliacrilonitrilo (PAN) (polyacrylonitrile): Polímero utilizado como material precursor en la fabricación de fibra de carbono.
Poliéster termoestable (thermosetting polyester): Resina producida por disolución de resinas alquídicas insaturadas, generalmente lineales, en monómeros como estireno, metil-estireno o dialil ftalato.
Poliéster termoplástico (thermoplastic polyester): Tipo de polímero termoplástico con grupos éster en su formulación. Dos tipos importantes son el polietilén tereftalato (PET) y el polibutilén tereftalato (PBT)
Polieteretercetona (PEEK) (polyether etherketone): Termoplástico cristalino. Un material compuesto con una matriz de PEEK puede soportar temperaturas en continuo de 250 ºC.
Polieterimida (polyetherimide): Polímero amorfo con buenas propiedades térmicas para un termoplástico, con una temperatura de transición vítrea de 215 ºC y una temperatura de uso continuo de alrededor de 170 ºC.
Polifenilensulfuro (PPS) (polyphenilen sulfide): Termoplástico de alta temperatura usado principalmente como un componente de moldeo, con una buena resistencia química.
Poliimida (PI) (polymíde): Polímero producido por reacción de un dianhídrido aromático con una diamina aromática. Resina con una alta resistencia a la temperatura, igualo superior a 315 ºC.
Polimerización (polymerization): Reacción química en la cual las moléculas de monómero se unen para formar grandes moléculas.
Polimerización por adición (addition polymerization): Reacción química en la cual moléculas simples (monómeros) se unen para dar moléculas de cadena larga (polímeros) sin formación de subproductos.
Polimerización por condensación (condensation polymerization): Reacción química en la que dos o más moléculas se combinan, con la formación de agua o alguna otra sustancia simple como subproducto.
Polímero (polymer): Componente orgánico de alto peso molecular, natural o sintético, obtenido a partir de un monómero.
Polipropileno (PP) (polypropylene): Termoplástico ligero y tenaz obtenido por polimerización de gas propileno de alta pureza en presencia de un catalizador organometálico a relativamente baja presión y temperatura.
Polisulfona (polysulfone): Termoplástico resistente a altas temperaturas, con una temperatura de transición vítrea de 190 ºC.
Poliuretano (polyurethane): Resina, generalmente termoestable, obtenida por reacción de diisocianatos con polioles, poliamidas, polímeros alquídicos y poliéter.
Porosidad (porosíty): Consecuencia de la acumulación de bolsas de aire, gas o vacío dentro del material sólido. Normalmente se expresa como un porcentaje del volumen no sólido total respecto del volumen total.
Postcurado (postcure): Adicional curado a alta temperatura, normalmente sin presión, con el fin de mejorar las propiedades finales y/o completar el curado, o disminuir el porcentaje de volátiles en el moldeado.
Postvida (post-life): Período de tiempo en el que una resina termoestable catalizada mantiene una viscosidad lo suficientemente baja como para ser usada en el procesado.
Precursor (precursor): las fibras de rayon, PAN o pitch a partir de las cuales se obtienen, después de tratamientos de estabilización, carbonización y grafitización, las fibras de carbono.
Preforma (preform): Refuerzo de fibra a la que se hace adoptar una forma y espesor semejantes a los de la pieza final.
Preimpregnado (Prepeg): Presentación textil impregnada de resina a la que se ha añadido el endurecedor, a punto para el moldeo, y que debe ser almacenada en frigorífico.
Prepolímero (prepolymer): Intermedio químico cuyo peso molecular está entre el del monómero y el de la resina o polímero final.
Presión de cierre (clamping pressure): En el moldeo por transferencia o inyección de resina, presión que es aplicada sobre el molde para mantenerlo cerrado en oposición a la presión del fluido del material de moldeo.
Presión de moldeo (molding pressure): Presión aplicada durante el moldeo para forzar a la resina a rellenar la cavidad de moldeo completamente.
Procesado reactivo (reactive processing): Técnica de fabricación de MMC y CMC mediante la reacción química entre diferentes reactivos para formar, in situ, la matriz y el refuerzo del material compuesto.
Pultrusión (pultrusion): Procedimiento que permite producir de manera continúa un perfil rígido cuya longitud no esta limitada. Consiste en hacer pasar fibras impregnadas de resina dentro de una boquilla caliente.
Pulvimetalurgia (powder metallurgy): vía de fabricación de materiales MMCs que consiste en la mezcla de polvos metálicos con el refuerzo cerámico, seguida de compactación, extracción de aire y posterior consolidación mediante sinterización.
Punto gel (gel point): Estado al cual la resina líquida comienza a exhibir propiedades pseudoplásticas. Este estado se distingue a partir del punto de inflexión que aparece en ls curva viscosidad-tiempo de curado de una resina.
Punzado (stitching): Técnica de cosido que se aplica a laminados, en la dirección de su espesor, para aumentar su resistencia a la delaminación.

Subir

R
Refuerzo (reinforcement): Material encargado de suministrar un buen comportamiento mecánico a los materiales compuestos.
Regla de las mezclas (rule of mixtures, ROM): Cuando las propiedades de un material compuesto puede obtenerse mediante la combinación de las propiedades de sus dos materiales constituyentes. Según la ROM, la propiedad de un material compuesto es igual a la propiedad de la fibra por su fracción volumétrica más la propiedad de la matriz por su fracción.
Relación de forma (aspect ratio): El cociente entre la longitud de una fibra y su diámetro
Relleno (filler): Sustancia relativamente inerte que se añade a un material para cambiar sus propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas o de otro tipo, o simplemente para reducir su densidad o precio. En ocasiones, el término se utiliza para nombrar específicamente a aditivos en forma de partículas.
Resina (resin): Material orgánico viscoso, normalmente de alto peso molecular, que exhibe una tendencia al flujo cuando se somete a tensión.
Resina amina (amine resin): Resina sintética derivada de la reacción de urea, tiourea, melanina o compuestos aleados con aldehídos, particularmente formaldehído.
Resina epoxi (epoxy resin): Precursor del polímero termoestable epoxi, que contiene uno o más grupos epóxido y que cura por reacción con aminas, alcohol, fenol, ácidos carboxílicos, anhídridos ácidos y mercaptanos. Muy utilizada como matriz en materiales compuestos y como adhesivo estructural.
Resina fenólica (phenofic resin): Resina termoestable producida por la condensación de un alcohol aromático con un aldehído, particularmente de fenol con formaldehído.
Resol (resole): Resina fenólica termoestable sin reticular, pero que contiene todos los elementos necesarios para endurecer bajo calor.
Retardantes a la llama (fire retardants): Ciertos agentes químicos que son usados para reducir la tendencia de la resina a arder.
Rotura adhesiva (Adhesive Failure): mecanismo de fallo en una unión adhesiva, tal que la separación se produce a través de la intercara adhesivo-adherente.
Roving (roving): Mecha continua que consta de muchos filamentos. Están formados por estopas (tows) de fibras agrupadas sin retorcerse.

Subir

S
Sándwich (sandwich): Construcción que consta de un núcleo ligero tipo panal de abjeja, espuma, etc, entre dos capas externas denominadas pieles, relativamente delgadas, densas, de alta rigidez o resistencia, obteniendose un material ligero y resistente.
Sangrado (bleedout): Exceso de resina líquida que aparece en la superficie durante el bobinado de filamentos.
Separador (separator): Capa permeable que también actúa como película deliberación. Suele colocarse entre el tejido de sangrado y el laminado para facilitar la retirada del sistema de sangrada una vez completado el curado. Un ejemplo sería una fibra de vidrio recubierta de Teflón poroso.
Sistema low-profile (low-profile system): Sistemas de resinas con mezcla de partículas termoplásticas para reducir la contracción de polimerización y mejorar la lisura de la superficie.
Sistemas de resinas (resin system): Mezcla de resina y otros componentes como catalizador, iniciador, diluyentes, etc, requeridos para el procesado y obtención del producto final.
Slurry preforming: Método de preparación de preformas mediante técnicas de procesado húmedas.
Soldadura por difusión de láminas (foil diffusion bonding): Método de fabricación de materiales compuestos de matriz de titanio en el que láminas de aleaciones de titanio se alternan con monofilamentos de carburo de silicio, para posteriormente consolidar el sándwich mediante la aplicación de presión y temperatura.

Subir

T
Tejido de sangrado (bleeder cloth): Tejido no estructural utilizado en el moldeo por bolsa de vacío que permite la salida del aire y el exceso de resina durante la consolidación. Dicho tejido debe retirarse una vez que ha concluido la operación de curado y no forma parte del material compuesto final.
Tejido de transpiración (breather): material tejido, por ejemplo de fibra de vidrio, que sirve de camino para extracción de gases durante las operaciones de curado de los laminados a vacío pero que no entra en contacto con la resina. Dicho tejido debe retirarse una vez que ha concluido la operación de curado y no forma parte del material compuesto final.
Tejidos (fabrics): Formas textiles constituidas por el entrecruzamiento ortogonal de dos sistemas paralelos de fibras, trama y urdimbre.
Tejidos multiaxiales: Formas textiles de varias capas de ensamblados, unidas por encadenado de fibras ligeras.
Tensión de curado (cure stress): tensión residual interna que se produce durante el ciclo de curado de una estructura de material compuesto. Normalmente están asociadas al diferente coeficiente de expansión lineal que presentan sus componentes.
Trama (weft): Conjunto de hilos paralelos que van dispuestos en sentido transversal en las piezas de tela, cruzándose perpendicularmente con los hilos que forman la urdimbre.
Termoestable (thermoset): Polímero que al curar, bien por aplicación de calor o por medios químicos, se transforma en un material infusible e insoluble.
Termoplástico (thermoplastic): Material capaz de ser repetidamente reblandecido mediante incremento de temperatura y endurecido por disminución de la misma.
Tiempo de almacenamiento (storage life): Período de tiempo en el cual una resina líquida o un preimpregnado pueden ser almacenados bajo unas condiciones de temperatura específicas y mantenerse en buenas condiciones para su uso.
Tiempo de gelación (gelation time): es el intervalo de tiempo que se extienden desde la introducción del sistema catalítico en la resina líquida hasta la formación del gel.
Transición vítrea (glass transition): Cambio reversible en un polímero amorfo o en una región amorfa de un polímero parcialmente cristalino.
Trenza (braid): Sistema de 3 o más hilos (yarn) que están intertejidos de forma que no ninguno de dos de los hilos son retorcidos sobre el tercero.
Trenzado (braiding): Proceso textil que consiste en el hilado de fibras para obtener formas tubulares.

Subir

V
Velo (veil): Presentaciones textiles ligeras de fibras a las que su mezcla confiere alguna cohesión. Fieltro ultraligero que se usa para mejorar la calidad superficial.
Vidrio E (E-glass): Tipo de fibra de vidrio de borosilicato usado a menudo como refuerzo en los materiales compuestos, apropiado para su uso en laminados eléctricos gracias a su alta resistividad.
Vidrio-S (S-glass): Composición de silicato de alúmina y magnesia diseñada para proporcionar filamentos de vidrio de alta resistencia a tracción.
Vinilester (Vinylester): Tipo de resina termoestable que contiene grupos éster de ácidos acrílicos o metacrílicos, muchos de los cuales provienen de resina epoxi.

Subir

W
Weave: Forma particular de realización de un tejido que consiste en entrelazar filamentos.
Weaving: Proceso textil por el que se producen preformas tridimensionales. Se trata de una tecnología a la que se está prestando una gran atención debido al potencial de mejora en propiedades interlaminares y en tolerancia al deterioro.
Whiskers: Refuerzo cerámico monocristalino empleado que se caracteriza por su elevada relación de forma y se emplea fundamentalmente en matrices metálicas y cerámicas.
Wrinkling: Defecto que se produce durante la operación de moldeo de la preforma o del preimpregnado debido a la inadaptabilidad de los tejidos a adoptar la superficie del molde, provocando un pliegue en el tejido y un incremento local de espesor o de la fracción de fibra.

Subir