Historia

Home/Historia

Historia de AEMAC

El acto de constitución de La Asociación Española de Materiales Compuestos, AEMAC, tuvo lugar el 8 de Junio de 1993. Se constituyó como asociación sin ánimo de lucro al amparo de la Ley 191/1964 de 24 de diciembre. Desde un inicio, AEMAC intentó agrupar los centros de investigación y los sectores productivos relacionados con los materiales compuestos con la finalidad de promover el intercambio de información entre ellos y la innovación y el desarrollo de dichos materiales. España, gracias sobre todo al empuje de la empresa Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), que en 1999 pasaría a formar parte del grupo AIRBUS, tenía un papel preponderante a nivel internacional en la aplicación de compuestos de fibra de carbono en estructuras de aeronaves y las tecnologías de fabricación subyacentes. Sin embargo, los distintos agentes de generación de conocimiento y su aplicación industrial carecían de un foro de discusión como el que luego representó AEMAC.
El profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Miravete, ejerció la presidencia en esos primeros años. Una de las primeras actividades de la asociación consistió en organizar el congreso nacional de la asociación, MATCOMP, el primero de los cuáles tuvo lugar en Sevilla, en 1995. Desde entonces se han ido celebrando ininterrumpidamente con una periodicidad bienal en Madrid (1997), Málaga (1999), Gijón (2001), Zaragoza (2003), Valencia (2005), Valladolid (2007), San Sebastián (2009), Girona (2011), Algeciras (2013) y Móstoles (2015). En el congreso de 1995 se renovaron los cargos de la Junta directiva, como viene siendo habitual en los congresos y pasó a ostentar la presidencia el profesor Carlos Navarro de la Universidad Carlos III de Madrid.
Fue bajo la presidencia del Dr. José María Pintado del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que AEMAC adquirió una plena autonomía de funcionamiento, ya que hasta entonces AEMAC había sigo gestionada a través de la Asociación Española de Industriales de Plástico (ANAIP). Actuando como presidente, el profesor Federico París de la Universidad de Sevilla, consolidó la gestión económica y la divulgación a través de internet (creando la primera página web de AEMAC). A partir de entonces, los presidentes Alejandro Ureña de la Universidad Rey Juan Carlos y Alfredo Güemes de la Universidad Politécnica de Madrid continuaron las actividades de una asociación ya consolidada extendiendo sus actividades a la concesión bienal del premio a la mejor tesis doctoral en materiales compuestos y la celebración de eventos puntuales de intercambio de información entre los asociados.
En 2013, bajo la presidencia del profesor Josep Costa de la Universitat de Girona, se iniciaron los pasos administrativos para adaptar la situación legal de AEMAC al nuevo marco legislativo (Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo) y para obtener también una identidad fiscal que permitiera el pleno desarrollo de los objetivos fundacionales de la asociación. Dicha intención exigió refundar la asociación, por lo que el 21 de Noviembre de 2014 hubo que disolver AEMAC y celebrar, justo a continuación, el acta de constitución de AEMAC obedeciendo ahora, los requerimientos legales exigidos. AEMAC consta en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior.

Presidentes AEMAC

Antonio Miravete
Antonio Miravete1993-1995
Carlos Navarro
Carlos Navarro1995-1997
José María Pintado
José María Pintado1997-1999
Federico París
Federico París1999-2005
Alejandro Ureña
Alejandro Ureña2005-2009
Alfredo Güemes
Alfredo Güemes2009-2013