Influencia de un retardante de llama en laminados de carbono, FIDAMC

Home/Innovación (patentes, concesión de grandes proyectos, consecución de hitos tecnológicos)/Influencia de un retardante de llama en laminados de carbono, FIDAMC

Influencia de un retardante de llama en laminados de carbono, FIDAMC

FIDAMC, en colaboración con IMDEA Materiales, ha publicado un artículo científico en la revista Composites Part B donde se recoge el estudio de la influencia de un retardante de llama en las propiedades reológicas, mecánicas y de flamabilidad de laminados de material compuesto de fibra de carbono.

 

ABSTRACT

El objetivo de este trabajo es estudiar la influencia de un retardante de llama de alta eficiencia FP1 (amida fenilfosfónica libre de halógenos),  en una resina epoxi (nombre comercial RTM6) en las propiedades reológicas, mecánicas y de flamabilidad de un laminado de material compuesto de fibra de carbono y RTM6 (CFR).

Para un 8% de carga de FP1 en RTM6, el procesado de CFR/FP1 fue análogo al del CFR ya que la viscosidad de la RTM6 se mantuvo en el mismo rango de valores en la región de temperatura  correspondiente a la mínima viscosidad. La adición de FP1 no mostró diferencias significativas en los resultados de cortadura interlaminar (ILSS) y cortadura en el plano (IPSS) del laminado. La resistencia interfacial entre la matriz (RTM6) y la fibra de carbono disminuyó debido al impacto del FP1 en la densidad de reticulación y la polaridad de la RTM6. La evaluación de la eficacia del FP1 como retardante de llama mostró diferencias entre el sistema RTM6/FP1 y CFR/FP1. La muestra RTM6/FP1 obtuvo un valor de LOI (Limiting Oxigen Index) de 38%, logrando una calificación V-0 para un espesor de 3.2mm en la prueba UL-94 y mostró una reducción del 60% en el pico de velocidad de liberación de calor. El sistema CFR/FP1 obtuvo un valor de LOI de 43% y mostró una reducción en el rendimiento en la prueba UL 94 y en los ensayos de cono calorímétrico.

 

Leer el artículo 

Fuente: FIDAMC