La Semana de la Ciencia que se celebra en el mes de Noviembre en toda España es una iniciativa que permite acercar la ciencia a la ciudadanía, concienciando a la misma de la necesidad de investigar, innovar y divulgar la ciencia. Solo en Madrid acoge a más de 600 instituciones, con la participación de 3000 científicos y está organizada por la Fundación madri+d. 

En su 17ª Edición en Madrid, dos de nuestros asociados han participado de este evento de divulgación científica que propone durante 15 días unas 1000 actividades gratuitas, abriendo sus centros y compartiendo su conocimiento en materiales compuestos, dentro de la disciplina de Ciencia y Tecnología de Materiales, Ingeniería mecánica, naval y aeronáutica.

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Materiales (IMDEA Materiales) propuso un Taller de Fabricación de Materiales Compuestos, que consistió en la realización de un laminado con pre-impregnados epoxi por el proceso Hand Lay-up, empleando bolsa de vacío para su posterior consolidación. El objetivo era que los participantes se familiarizaran con el proceso de apilamiento manual, considerado uno de los métodos más simples de fabricación.

Se realizaron cinco grupos y cada uno tenía una secuencia de laminación de diferentes materiales : tejido de vidrio y de carbono, cinta unidireccional, adhesivo estructural y «Honeycomb». Se hicieron laminados simétricos, asimétricos y paneles sandwich y se les explicó la diferencia de los productos que se iban a emplear, las ventajas de los composites frente a otros materiales y sus limitaciones. Se les enseñó a cerrar una bolsa de vacío y a comprobar su estanqueidad, así como a emplear un correcto ciclo de curado para la completa polimerización de las resinas. Finalmente, se mostraron las piezas terminadas, que previamente se habían fabricado por investigadores de IMDEA, con el fin de ver la diferencia del proceso de apilamiento con una orientación u otra y apreciar la ligereza y rigidez de los materiales compuestos.

La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de los Materiales Compuestos (FIDAMC) organizó una visita guiada a sus instalaciones, de aproximadamente 3 horas de duración, ofreciendo al público la oportunidad de conocer las últimas tecnologías aplicables en composites y utilizadas actualmente en sectores tan vanguardistas como el aeronáutico y el automóvil. Durante la estancia en las instalaciones del centro tecnológico, se permitió a los asistentes conocer el trabajo diario que realiza su personal investigador en los laboratorios y talleres, así como sus principales motivaciones y esfuerzos para alcanzar sus retos en investigación básica y aplicada en materiales compuestos.

Las actividades estaban dirigidas tanto a público individual como a grupos organizados, pertenecientes a distintos colectivos : Universitarios, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como a público general. Cabe destacar que el perfil de los asistentes en ambas visitas fue muy técnico. De hecho, muchos eran profesionales en activo provenientes de la industria no relacionada con los composites, empresas como RENAULT, ITP Group, NORAUTO y varios ingenieros mecánicos que habían desarrollado su carrera en el sector aeronáutico, todos ellos con el aliciente de conocer un poco más de cerca estos materiales, bien por el gran interés que suscitan en sectores consolidados, llamados a ser los nuevos materiales del siglo XXI o como en el caso de RENAULT porque quieren familiarizarse con ellos, ya que en breve empezarán a incorporar piezas de materiales compuestos en sus nuevos modelos. En definitiva, la Semana de la Ciencia es una excelente plataforma para divulgar el conocimiento en composites y acercarse a la sociedad.