Los Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales consisten en unas jornadas divulgativas que pretenden acercar la Ciencia de Materiales a un público amplio de personas interesadas. Cuentan con una larga trayectoria, y año tras año marcan un punto de encuentro en el calendario anual de la formación superior y de la actualización profesional del área de materiales. Coordinados por el catedrático José Ygnacio Pastor, del Departamento de Materiales de la Escuela de Ingenieros Superiores de Caminos, Puertos y Canales de la Universidad Politécnica de Madrid. A través de sus ediciones, los Seminarios han contado con la participación desinteresada de investigadores y tecnólogos de referencia procedentes de Universidades, Empresas y Centros de Investigación del ámbito nacional e internacional.

En esta edición se han ofrecido doce jornadas dedicadas a La mujer en la ciencia y tecnología de los materiales, con la idea de prestar atención específica a las investigadoras de este campo y de fomentar las vocaciones científicas entre las nuevas generaciones. Participando en las mismas las dos investigadoras miembros de la Junta Directiva de AEMAC, las Doctoras Raquel Verdejo y María Lluisa Maspoch.

La Dra. Raquel Verdejo, investigadora científica del CSIC, el 21 de Febrero ofreció el seminario “Materiales compuestos y nanocompuestos que no sabes que han cambiado tu vida”. Donde ofreció una visión genérica de qué son los materiales compuestos, mediante ejemplos de su empleo por parte de la humanidad, tanto históricos (acero de Damasco) como actuales (vitrocerámica). Y a continuación se introdujeron los nuevos nanocompuestos, explicando sus particularidades y la manera en que se sintetizan los nanotubos de carbono y el grafeno.

La doctora Verdejo detalló las ventajas comparativas que supone la inserción de nanoparticulas frente a micropartículas, y describió unos materiales con propiedades casi increíbles, como aquellos que siendo resistentes son más ligeros que el aire. Para concluir, se introdujeron las últimas tendencias en el campo, los materiales compuestos jerárquicos y los compuestos auto-reparables que se están desarrollado en el grupo de investigación “Materiales Compuestos Poliméricos” del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP). 

Además de investigadores y tecnólogos de empresas y centros de investigación, a los seminarios acuden alumnos de enseñanza secundaria y universitaria. Estos se mostraron interesados en los ejemplos físicos que se les proporcionaron para ilustrar las explicaciones: las espumas nanocompuestas auto-extinguibles que fueron reconocidas con el premio TALGO de 2009; el caucho natural auto-reparable para neumáticos que aumentarán la durabilidad y seguridad en carretera; y las fibras de carbono y piezas de avión fabricadas con ellas. También se llevó a cabo una demostración de la exfoliación térmica del óxido de grafito en lo que se está convirtiendo en el material de referencia de principios del siglo XXI: el grafeno, sintetizado en los laboratorios del ICTP, y que se emplea para la mejora de las propiedades de unas espumas nanocompuestas que contribuyen a la sostenibilidad ambiental y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Dra María Lluisa Maspoch, catedrática del departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universitat Politècnica de Catalunya, el 9 de mayo impartió el seminario “Alternativas a los residuos de Plástico”. Dio una visión general al problema de los residuos de plástico con cifras actuales de generación de este tipo de residuos en la UE. Se presentaron las diferentes alternativas a estos residuos a través de su revalorización (mecánica, química o térmica), reducción en origen y uso de plásticos compostables.  En el marco de las actuales directrices de la unión europea, que buscan salir de una economía lineal para ir cada vez más hacía una economía circular, se presentó las proporciones de revalorización de los residuos de plástico (reciclado y recuperación energética) en los diferentes países de la unión europea.

En la segunda parte de su conferencia, la Dra Maspoch explicó las estrategias de investigación del grupo que lidera (e-PLASCOM), que tienen como objetivo la reducción del impacto ambiental de los componentes de plástico. Para alcanzar este objetivo, las investigaciones del grupo e-PLASCOM se enfocan en tres grandes líneas: reciclado de materiales plásticos, reducción de peso de las piezas de plástico y uso de materiales plásticos bio-basados.  Para cada línea se presentaron diferentes ejemplos y casos prácticos que el grupo ha desarrollado en los últimos años. Se comentaron proyectos de ámbito industrial como el reciclado de la parte orgánica de los cables eléctricos para la fabricación de mobiliario urbano o el reciclado de botellas de PET para componentes de electrónica de consumo. Respecto a la reducción de peso, explicó el doctorado industrial que estudió la microespumación de materiales compuestos por un termoplástico y fibras de vidrio para aplicaciones en automoción. Por último, expuso las investigaciones que llevan a cabo en el ámbito de polímeros bio basados y compostables, en concreto con el PLA. Se presentó las modificaciones aplicadas al PLA tanto vía mezclado con otros termoplásticos como por preparación de nanocompuestos.