Vanessa García de FIDAMC recibe la mención de “doctorado industrial”

Home/Defensa de Tesis doctorales/Vanessa García de FIDAMC recibe la mención de “doctorado industrial”

Vanessa García de FIDAMC recibe la mención de “doctorado industrial”

El pasado 20 de febrero en la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Vanessa García Martínez, Ingeniera Química por la Universidad de Oviedo e investigadora de FIDAMC desde noviembre de 2013, llevó a cabo la defensa de su tesis doctoral titulada “Materiales multifuncionales de fibra de carbono y matriz benzoxacina dopada con nanopartículas de grafeno” que ha sido dirigida por Alejandro Ureña Fernández (URJC) y María Rodríguez Gude (FIDAMC). Además, debido al marcado carácter tecnológico e industrial de este trabajo, es la primera tesis presentada en esta Universidad que recibe la mención de “doctorado industrial”.

 

¿CÓMO SURGIÓ ESTE TRABAJO?

Con este estudio se pretendía abordar uno de los principales retos de la industria del transporte, como es la reducción de peso de las aeronaves, lo que conlleva un menor consumo de combustible y, por tanto, una disminución de emisiones y reducción de costes. Una de las alternativas que se propone para hacer frente a estas necesidades es el empleo de nanorrefuerzos, como por ejemplo el grafeno, que presenta unas propiedades únicas entre las que cabe destacar su ligereza, flexibilidad, resistencia así como su elevada conductividad térmica y eléctrica. La adición de este tipo de nanorrefuerzo a los materiales compuestos convencionales permite la obtención de materiales con propiedades mejoradas, como pueden ser una elevada conductividad térmica y eléctrica. Estas nuevas funcionalidades permitirían que estos materiales puedan ser empleados, por ejemplo, como sistemas de protección contra el rayo lo que favorecería la eliminación o sustitución parcial de las pesadas mallas de cobre.

Por otra parte, en este trabajo se empleó una resina tipo benzoxacina que, además de las propiedades de las resinas epoxi que normalmente se emplean en la industria aeronáutica, presenta otra serie de ventajas adicionales como la posibilidad de almacenamiento a temperatura ambiente, baja absorción de agua y buen comportamiento al fuego, entre otras, lo que amplía su campo de aplicación a otros sectores. Aunque las benzoxacinas son un tipo de resinas que se empezaron a desarrollar hace varias décadas, su incorporación a la industria aeronáutica es relativamente reciente. Además, desde el punto de vista científico, existen pocas investigaciones en los que se estudie la adición de nanorrefuerzos a materiales compuestos con esta matriz.

 

Para seguir leyendo el artículo :

http://fidamc.es/noticias/Article/207/Vanessa-Garcia-investigadora-de-FIDAMC-presenta-su-tesis-y-recibe-la-mencion-de