Por primera vez se convocan los Advanced Manufacturing Awards, y los Asociados de AEMAC y organizadores del evento, EasyFairs, han querido contar dentro del jurado de expertos, con miembros de la Junta Directiva de AEMAC.

En los Advanced Manufacturing Awards, patrocinados por Cesol y por Emka, se han seleccionado 36 proyectos finalistas, teniendo en cuenta la innovación de la propuesta, su grado de implantación y desarrollo o lo novedoso con respecto a tecnologías anteriores.

AEMAC participa en el Jurado de tres de las ocho categorías: Mejor tecnología utilizada en la fabricación de composites, Mejor proyecto sostenible y Mejor Proyecto académico, universitario o Trabajo de investigación de Doctorado o Postdoctorado. Y para ello cuenta con el profesor Faustino Mujika Garitano, Catedrático de Universidad, Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, UPV/EHU (Universidad del País Vasco) y vocal de la Junta Directiva de AEMAC y Rafael Ávila Dominguez, Senior Expert Composite Materials & Processes en Airbus Operations y vocal de la Junta Directiva de AEMAC.

Entre los 36 finalistas, hay increíbles innovaciones que abren una ventana al futuro de la transformación industrial como por ejemplo el Airplane firewall Bulkhead de CiTD Engineering & Technologies, un mamparo de avión con un innovador diseño que permite la reducción del volumen ocupado por el conjunto, el Ecofire de Simnorack, un revolucionario sistema de prevención y extinción de incendios, que actúa como bloqueante del fuego, 30 veces más rápido que el agua, la fábrica inteligente de Volkswagen Navarra, como mejor cadena de producción conectada con la optimización de la secuenciación de piezas mediante la automatización y la digitalización, el cabezal multi-láser de Sicnova, que permite la fabricación aditiva directa en metal y la reparación de piezas, el Cupra Member Box, de Composites ATE, un conjunto de 2 piezas (llave Key Cover y pulsera) que se entregan como producto serie para los modelos de la marca producidos en fibra de carbono, el proyecto EasyPallet, de Crectec Cybernetics, un sistema flexible de despaletizado por visión artificial, el sistema buscaba poder minimizar los tiempos en el proceso de creación de un pallet mixto, las tuberías de saneamiento PVC ECOSAN, de P. Ferro, fabricada con una cantidad mínima de material plástico reciclado superior al 60%, o el proyecto de la Universidad del País Vasco BioFly, una columna de ensamblaje aeronáutico que permitirá una mayor flexibilidad, una mayor segmentación para una mayor automatización del ensamblaje, entre otras muchas.

En las tres categorías que AEMAC participa como jurado, se encuentran los siguientes finalistas, contando entre ellos con varios Asociados de AEMAC: EURECAT, Composites ATE, Asidek/IGESTEK y Universidad del País Vasco. A todos ellos les deseamos mucha suerte en esta fase final de los Advanced Manufacturing Awards.

Mejor tecnología utilizada en la fabricación de composites

  • CiTD Engineering & Technologies – Airplane firewall Bulkhead
  • eURECAT – CARBODIN_Diseño de moldes modulares
  • Composites ATE S.L. – Cupra Member Box
  • AOC AG – High Performance Delivered at Industry Scale
  • Asidek, S.L – Soporte amortiguador aligerado mediante tecnologías híbridas

Mejor proyecto sostenible

  • Tele Radio – Control remoto industrial
  • P. FERRO GPF, S.L. – ECOSAN – Tubería de Saneamiento PVC de Pared Estructurada elaborada con >60% Material Reciclado
  • QUERO Automation – RENOVADOS PERO FUNCIONANDO COMO NUEVOS
  • Atotech España, S.A.U. – Uniprep Long Life

Mejor Proyecto académico, universitario o Trabajo de investigación de Doctorado o Postdoctorado

  • UNIDEG – Troquel Progresivo
  • Universidad del Pais Vasco – BioFLY

La ceremonia de entrega de premios se celebrará la tarde del 19 de octubre, en el marco de MetalMadrid, Composites y Robomática Madrid. Los premios también contarán con la votación popular ya disponible en la web del evento hasta el 1 de octubre. El sistema de decisión será mixto entre el jurado (un 80% de la decisión final) y el público (un 20%), por lo que todo el mundo podrá aportar su granito de arena y votar sus proyectos favoritos en la web, en el apartado Nominados.

Desde AEMAC, os animamos a participar y votar por vuestro proyecto favorito: Advanced Manufacturing Awards