El pasado 17 de Diciembre de 2020, se celebró online un taller para la presentación de resultados del proyecto LIFE REFIBRE, en el que participó AEMAC junto a los Asociados de AEMAC de TECNALIA.

AEICE, el clúster del hábitat eficiente de la Comunidad de Castilla y León, fue el encargado de organizar los cinco talleres del consorcio LIFE REFIBRE y para el último invitó a AEMAC a participar del mismo. AEICE es una agrupación de empresas que promueve el desarrollo socioeconómico del territorio a través de la colaboración, la innovación, la internacionalización, la capacitación y la comunicación en el sector hábitat: construcción 4.0, patrimonio, equipamiento e industria manufacturera, rehabilitación de edificios, economía circular, ECCN y entornos amigables.

Esta jornada formaba parte de un conjunto de 5 talleres donde los miembros del consorcio del proyecto LIFE REFIBRE (Instituto de la Construcción de Castilla y León, Fundación CARTIF, Grupo INCOSA, Obras y Contratas San Gregorio SL, Infraestructuras Civiles BLASGON) buscan transmitir y difundir conocimiento, buenas prácticas e innovación en forma de proyectos o procesos industriales en referencia al tratamiento de residuos y cómo gracias a la innovación colaborativa, fundamentándose en la economía circular se pueden hacer grandes cosas. El Proyecto Europeo LIFE REFIBRE (LIFE162 ENV/ES/000192) fue aprobado en la convocatoria 2016 del Programa LIFE y financiado por la Comisión Europea. LIFE es el instrumento financiero de la UE de apoyo a proyectos de conservación del Medio Ambiente y de la Naturaleza en toda la UE.

En el taller estuvieron presentes entre otros: ACCIONA, IBERDROLA, CARTIF, CENER, WUNDER HEXICON, AEE – Asociación Española de la Energía Eólica, AEC – Asociación Española de la Carretera. Nuestra intervención conjunta con TECNALIA, estuvo centrada en la actualidad de los materiales, y se tituló «Materiales compuestos, el desarrollo está en la investigación» donde se expusieron las previsiones futuras de los materiales compuestos en el sector eólico, así como las tecnologías actuales para el reciclado y los nuevos desarrollos en materiales con sus grados de madurez tecnológica. TECNALIA por su parte, presentó su visión y últimos avances en el proyecto FiberUse, para la reutilización de componentes fabricados en materiales compuestos.

Programa del Taller 5 – Transferencia de los resultados finales del proyecto REFIBRE