AMADE participa en el proyecto europeo titulado «»nOVel low-prEssure cRyogenic Liquid hydrogEn storAge For aviation» (OVERLEAF) con una duración de 36 meses desde mayo de 2022 hasta 2025. El coordinador del proyecto es ACITURRI ENGINEERING SL (España).

Participan 10 entidades públicas y privadas de 6 países diferentes, entre los que destacan los Asociados de AEMAC: AMADE – Universitat de Girona, AIMPLAS y AIMEN. El proyecto se inició oficialmente con una reunión virtual de lanzamiento el día 12 de mayo de 2022, donde los diferentes socios se presentaron y también definieron las tareas principales a desarrollar durante los primeros seis meses.

Para cumplir los objetivos del Green Deal europeo para 2050 en el sector de la aviación, la transición hacia la aviación con motor de H2 es la solución con más potencial. Aunque ya existen aviones propulsados por hidrógeno, el coste actual del almacenamiento y uso del H2 como combustible en vuelos prolongados hace imposible su democratización. El principal punto de bloqueo es la ausencia de sistemas viables de almacenamiento de H2 en las aeronaves, teniendo en cuenta las estrictas limitaciones en términos de peso, volumen y rentabilidad. Un análisis de sensibilidad muestra cómo la economía depende del índice gravimétrico (IG) del tanque. La tecnología actual apenas puede alcanzar un 20% de IG para 500 kg de H2, mientras que estiman que como mínimo se necesita un 35% de IG para 500 kg de H2 para hacer la transición hacia la aviación con H2.

OVERLEAF pretende desarrollar un tanque de almacenamiento de hidrógeno líquido (LH2) que cambie las reglas del juego y permita una transición con garantías hacia la aviación con H2. Basado en un diseño disruptivo y aprovechando materiales y tecnologías innovadoras, se espera que la solución de OVERLEAF tenga un IG superior al 60% para 500 kg de LH2, sin pérdidas durante al menos 24 horas. Además, el concepto permite utilizar el fuselaje de la aeronave como depósito exterior, lo que permite integrar perfectamente el depósito en la estructura de la aeronave.

OVERLEAF tendrá un enfoque interdisciplinario de I+D centrado en la ingeniería avanzada de materiales, ensayos a escala de laboratorio y a escala piloto, junto con la simulación avanzada de diferentes arquitecturas de diseño del sistema de almacenamiento de hidrógeno. El proyecto se basará en tres fases distintas y se ejecutará en 7 paquetes de trabajo. El consorcio incluye socios multidisciplinares de 6 países diferentes de la UE y cuenta con toda la experiencia y los conocimientos necesarios para llevar a cabo el ambicioso objetivo de OVERLEAF.

El proyecto ha sido financiado por el programa Horizonte Europa, bajo el tema «HORIZON-CL5-2021-D5-01-05: Tecnologías de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación hacia la neutralidad climática en 2050» de la convocatoria «HORIZON-CL5-2021-D5-01: Soluciones limpias y competitivas para todos los modos de transporte».

“Financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los de [AGENCIA EJECUTORA EUROPEA DE CLIMA, INFRAESTRUCTURA Y MEDIO AMBIENTE (CINEA)]. Ni la Unión Europea ni la autoridad que los ha concedido son responsables de ellos».