Los Asociados de AEMAC, AMADE participan en el nuevo proyecto europeo titulado «Hyperconnected simulation ecosystem supporting probabilistic design and predictive manufacturing of next generation aircraft structures» (CAELESTIS), con una duración de 42 meses desde mayo de 2022 hasta octubre de 2025. El proyecto cuenta con la participación de 11 entidades de 8 países diferentes. El coordinador es la «Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMEN)», también Asociados de AEMAC y con sede en O Porriño (Vigo, Galicia). CAELESTIS se inició oficialmente con una reunión celebrada en formato presencial en el Centro Tecnológico AIMEN los días 9 y 10 de mayo de 2022 en Vigo, donde los diferentes socios se presentaron y también definieron las tareas principales para los primeros seis meses de vida del proyecto.

En cuanto al contexto del proyecto, la industria aeronáutica es una cadena de valor muy compleja que involucra a una gran variedad de actores que interactúan en muchas etapas del ciclo de vida de las aeronaves (diseño, ingeniería de producción, fabricación, montaje, etc.), y cualquier cambio en las etapas de diseño o producción tiene un impacto directo en las etapas posteriores. Para afrontar el reto de empezar a introducir configuraciones de aeronaves disruptivas para 2035, es de suma importancia preparar a esta industria clave de la UE para afrontar la transformación requerida de forma holística e integrada. El objetivo principal de CAELESTIS es permitir que la industria aeronáutica de la UE diseñe y fabrique estructuras y motores de aeronaves disruptivas con mayor capacidad de predicción (rendimiento del producto y fabricabilidad), para ampliar el espacio de diseño y reducir las incertidumbres que pueden surgir a lo largo del ciclo de vida del producto y de la ingeniería, que actualmente limitan su introducción en servicio.

Más información sobre el proyecto: CAELESTIS

El proyecto, con número de acuerdo de subvención 101056886, ha sido financiado por el Programa Marco Horizonte Europa dentro del tema «Transformación digital de la próxima generación de aeronaves en el diseño, la fabricación, la integración y el mantenimiento» (HORIZON-CL5-2021-D5-01-06) de la convocatoria «Soluciones limpias y competitivas para todos los modos de transporte». Financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los de [AGENCIA EJECUTORA EUROPEA DE CLIMA, INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE (CINEA)]. Ni la Unión Europea ni la autoridad que los ha concedido son responsables de ellos».