La participación de IK4-IDEKO en la Jornada Composites 360 celebrada en el Centro Tecnológico AIMPLAS en Valencia consistió en la presentación de una tecnología que mejora los procesos automatizados de fabricación de composites de fibra de carbono para el sector aeronáutico, por parte del investigador Dr. Javier Vallejo. 

La búsqueda de nuevos materiales cada vez más ligeros, rígidos y resistentes se ha convertido en un objetivo básico de la industria, especialmente en ámbitos como el del transporte. Pero junto a esta demanda de prestaciones mecánicas, el sector industrial ha redoblado su apuesta por la competitividad, y eso implica dedicar más recursos a la investigación de nuevas tecnologías que permitan incrementar la eficiencia en los procesos de fabricación de estos materiales compuestos.

Dentro de este campo, el centro tecnológico vasco IK4-IDEKO está especializado en el desarrollo de nuevos procesos automatizados para la fabricación de composites a partir de fibra de carbono dirigidos a la manufactura de piezas estructurales en el sector aeronáutico. Con el objetivo de exponer sus últimos avances en este ámbito, IK4-IDEKO ha participado en las “II Jornadas de Composites 360: Ventajas y Oportunidades de los composites en el transporte» celebradas en AIMPLAS con la ponencia titulada “Fabricación Automatizada y Eficiente de Composites a partir de Fibra de Carbono Seca” en la que presentó la tecnología Automated Dry Material Placement (ADMP®).

Este desarrollo mejora notablemente los procesos automatizados actuales de fabricación de composites de fibra de carbono para el sector aeronáutico y permite explorar nuevas soluciones, tanto para la fabricación de las pieles del ala de un avión, como para los rigidizadores de estas pieles. En este sentido, Vallejo presentó un proyecto realizado de forma conjunta con el fabricante de máquina herramienta DANOBAT para desarrollar una nueva solución de preformado de rigidizadores basada en un molde adaptativo.

Para más información IK4-IDEKO.