FIDAMC, Monitorización con sensores FBG de procesos de fabricación de materiales termoplásticos. Tesis Diego Sáenz del Castillo

El sector aeronáutico se encuentra en continua evolución; las últimas décadas han supuesto una reducción considerable tanto en el peso de las estructuras como en la automatización de procesos industriales.

Actualmente, las investigaciones se centran en los materiales compuestos de matriz termoplástica ya que ofrecen una importante reducción del peso de los componentes junto con un mejor comportamiento mecánico, un reprocesado más sencillo, mayor reciclabilidad, ventajas de almacenamiento, etc.

En FIDAMC se apuesta por la tecnología laser-asissted Automatic Tape Placement (ATP) con la técnica de Consolidación In-Situ (ISC) para el procesado de materiales termoplásticos. Esta técnica surge como una potente herramienta para poder encintar el material al mismo tiempo que es consolidado, ahorrando de esta manera un paso en la cadena de fabricación.

El proceso de ISC tiene asociado procesos físico-químicos como difusión térmica, contacto íntimo, cristalización, tensiones internas, que han de ser comprendidos y optimizados, para poder llevar está técnica a su completa automatización.

Para poder optimizar el proceso, FIDAMC realiza trabajos tanto analíticos como experimentales. Los sensores ópticos Fiber Bragg Grating (FBG) permiten monitorizar parámetros del proceso y arrojar luz sobre los procesos físicos que tienen lugar durante la fabricación.

fbg

La incorporación de sensores al proceso pretende establecer un camino hacia la detección de defectos a tiempo real cuando la estructura de material está siendo fabricada, lo que se conoce como on-line monitoring.

Por otro lado, el sector industrial tiende hacia la conocida como industrial 4.0 o la factoría inteligente, en la que la automatización y sensorización suponen un papel fundamental.

Con la incorporación de sensores ópticos a procesos de fabricación de materiales compuestos, FIDAMC acerca la industria aeronáutica hacia el futuro de las industrias inteligentes.