El próximo 28 de Febrero se celebrará una jornada en el Aeropuerto de Teruel (PLATA) para mostrar tecnologías de desmantelamiento de aviones en su fin de vida.

Se estima que el final de vida de piezas de material compuesto supondrá unos residuos de 683,000 toneladas en 2025. Estos residuos, provenientes principalmente de industrias como la aeronáutica, eólica y construcción, suponen un desafío ecológico, logístico y técnico a la hora de su desmantelamiento y valorización. Actualmente este es un proceso complejo, que requiere de instalaciones especializadas y un alto coste tanto en personal como en maquinaria.

El Centro Tecnológico Aitiip, propone una novedosa plataforma robótica de desmantelamiento in situ, utilizando corte por agua a presión para realizar dicho objetivo. Esta tecnología se combinará con un sistema basado en el concepto digital twin, permitiendo la colaboración humano-robot, optimizando los procesos de desmantelamiento y posterior reciclado de materiales compuestos.

Como asociados de AEMAC, el centro aragonés invita a los miembros de la comunidad a asistir de forma gratuita al workshop organizado en las instalaciones del Aeropuerto de Teruel. Allí, Aitiip realizará una demostración del desmantelado in situ de composites en estructuras de largas dimensiones.

La asistencia a la jornada es EXCLUSIVA para los Asociados de AEMAC, para más información puede contactar con nosotros en info@aemac.org.