El pasado 17 de Octubre se emitió el duodécimo webinar de AEMAC, en esta ocasión contamos con D. Fernando Rodríguez Lence, investigador senior de la Fundación para la Investigación Desarrollo y Aplicación de los Materiales Compuestos, FIDAMC.  

 

En el Webinar titulado “Composite Termoplásticos Avanzados: Materiales y Procesos” el investigador propuso una visión sobre estos materiales, que aunque es una tecnología relativamente joven, se espera que sea el progreso de los materiales compuestos en la industria aeroespacial, sobre todo por la madurez alcanzada en esta última década. Durante su intervención se comenzó por una exposición de las matrices termoplásticas de alto comportamiento y los impregnados de fibra continua y se pasó a las tecnologías de proceso específicas de estos productos,  como son el termoconformado, la estampación, soldadura y los procesos con un alto grado de automatización en la laminación y consolidación in-situ.

 

A continuación,  se hizo un breve resumen de las aplicaciones aeroespaciales actuales y que se han implantado con un cierto éxito y se concluyó con una síntesis de los nuevos desarrollos en Europa con composites termoplásticos incluyendo el diseño y producción de los últimos demostradores de factibilidad. Se hizo especial mención  a la solución de fabricación implantada por FIDAMC para los revestimientos de ala y fuselaje con posicionado automático de fibras con tecnología láser y sin participación del autoclave.

 

Para ver el #WebinarsAEMAC íntegro: “Composites Termoplásticos Avanzados: Materiales y Procesos» 

Y para asistir al próximo: “Un enfoque integral para el diseño estructural de uniones adhesivas»