Abrimos 2019 con el decimocuarto Webinars de AEMAC realizado el pasado 15 de Enero, divulgando el conocimiento en materiales compuestos de nuestros Asociados y en esta ocasión contamos con el Dr. Xavier Martínez García, investigador en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) y profesor asociado en la Universitat Politècnica de Catalunya. 

 

 

Los modelos multiescala se están convirtiendo en una herramienta numérica cada vez más accesible con la que realizar el análisis de estructuras y componentes cuyos materiales tengan una micro-estructura compleja. Éstos se basan en descomponer la solución del problema en dos dominios, uno macroscópico, en el que se resuelve el problema estructural; y otro microscópico, del que se obtiene el comportamiento del material.

Estos métodos son idóneos para el análisis de estructuras de materiales compuestos. En éstas la interacción entre los distintos componentes muchas veces es tan compleja que no puede ser caracterizada con formulaciones más simples. No obstante, el coste computacional de la resolución de un problema multiescala completamente acoplado, hace que esta tecnología sea todavía prohibitiva para la mayor parte de las simulaciones.

 

 

En el webinar titulado: “Análisis multiescala no-lineal. Propuestas para un cálculo eficiente con el que simular componentes estructurales”, se presentan distintos procedimientos con los que reducir el coste computacional de los métodos multiescala si éstos se quieren llevar al rango no-lineal. Se mostrará que, mediante el uso de los métodos propuestos, es posible reducir muy significativamente el tiempo de simulación, lo que permite acercar estos nuevos procedimientos de cálculo a la industria y el usuario no-académico.

 

Si te interesa saber más, accede aquí al Webinar completo.

Y para asistir al próximo : Materiales compuestos para la fabricación de dispositivos electrónicos