El pasado 25 de Marzo se emitió el trigésimoséptimo de los webinar de AEMAC para el que se contó con Dra. Alaitz Rekondo, Responsable de Polímeros y Composites y Dª Nerea Markaide, Investigadora Senior y Jefa de Proyectos, ambas en CIDETEC Surface Engineering.

En el webinar titulado «Materiales compuestos basados en un epoxi vitrímero con funcionalidades de Reparabilidad, Reciclabilidad y Reprocesabilidad (Composites 3R)» Los Asociados de AEMAC de CIDETEC, conscientes de que el sector de los materiales compuestos termoestables necesita procesos que permitan mayores cadencias de producción y una solución de reciclaje, iniciaron en 2013 el estudio de las químicas covalentes dinámicas, dando como resultado el desarrollo y patente de una resina epoxi vitrímera y sus compuestos, que preservan todas las ventajas de los termoestables convencionales al tiempo que muestran características sin precedentes como reprocesabilidad, reparabilidad y reciclabilidad. El nuevo material se denominó Composite 3R.

La principal innovación que aportan los composites 3R al sector de los materiales compuestos termoestables, es un incremento tanto de su competitividad (disminución de costes de producción y de mantenimiento) como de su sostenibilidad (son reparables y reciclables) dando solución a dos de los mayores retos del sector de los composites termoestables.

Desde su desarrollo, CIDETEC ha seguido investigando y trabajando en esta tecnología a través de numerosos proyectos de investigación tanto europeos como industriales con empresas de diferentes sectores (sobre todo automoción, eólica, construcción y aeronáutica). Actualmente, CIDETEC lidera el proyecto AIRPOXY el cual propone una nueva generación de compuestos epoxi 3R para superar los inconvenientes de las resinas termoestables clásicas ampliamente utilizadas hoy en día en la industria aeronáutica, reduciendo los costes de producción y aumentando las tasas de producción. En este proyecto se están desarrollando los procesos de termoconformado y reparación del composite 3R y serán validados a TRL 5 al final del proyecto en 2022.

El pasado 12 de noviembre, esta tecnología 3R desarrollada por CIDETEC obtuvo su reconocimiento internacional al recibir el segundo premio AVK Innovation Award 2020 en la categoría de Products & Applications, y es por ello que desde AEMAC les invitamos a compartir esta tecnología en los WebinarsAEMAC.

Si te interesa saber más acerca de los avances de CIDETEC en el desarrollo y aplicación de los Composites 3R, puedes ver el #WebinarsAEMAC íntegro aquí: Materiales compuestos basados en un epoxi vitrímero con funcionalidades de Reparabilidad, Reciclabilidad y Reprocesabilidad (Composites 3R)

Y para asistir al próximo: Caracterización de propiedades dinámicas de materiales compuestos y su aplicación a la industria.