El pasado 29 de Mayo se emitió el decimooctavo de los webinar de AEMAC, en esta ocasión contamos con el Dr. Alberto Jiménez, profesor e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos. 

En el Webinar titulado «Matrices nanorreforzadas multifuncionales de aplicación en el sector del transporte y la energía» se analizaban los grandes retos que estos sectores ofrecen en regiones con condiciones ambientales adversas o de difícil acceso, aligeramiento de estructuras, mantenimiento, etc. Y como tecnologías como la impresión 3d y las nuevas funcionalidades por adición de nanorrefuerzos permiten lograr ventajas competitivas de aplicación. Por ello, y tal como exponía el ponente «es importante pensar en las partículas más pequeñas para los proyectos más grandes».

 

Por ejemplo, la miniaturización de los dispositivos electrónicos, requiere de soluciones que transfieran mejor el calor, y con la adición de GNP se incrementa la conductividad térmica de la matriz manteniendo su capacidad adhesiva. Otra aplicación, para sistemas autorreparables activados mediante temperatura, es la adición de CNT que permite calentar el material por efecto Joule, mediante el paso de una corriente eléctrica con la aplicación de un voltaje. Las nanoestructuras de carbono también mejoran la resistencia interlaminar o la energía de fractura, aspectos fundamentales en aplicaciones aeroespaciales o en aerogeneradores.

 

Las tecnologías de fabricación aditiva han suscitado gran interés por sus posibilidades en cuanto al diseño de geometrías difícilmente alcanzables por otras tecnologías o la posibilidad de modificar la geometría entre unidades sin penalización de tiempo o coste. El diseño de materiales compuestos nanorreforzados en impresión 3D es un reto para diseñar circuitos imprimibles y curables in situ  por calentamiento por efecto Joule, que permitirían el deshielo de la pala o la monitorización de las deformaciones superficiales en la misma.

Para ver el #WebinarsAEMAC íntegro:  «Matrices nanorreforzadas multifuncionales de aplicación en el sector del transporte y la energía»

Y para asistir al próximo:  «Técnicas de caracterización superficial avanzada de materiales compuestos»