El pasado 27 de Mayo se emitió el trigésimonoveno de los webinar de AEMAC para el que se contó con Alicia Aguado, Investigadora del área de economía circular en CARTIF.

En el webinar titulado «Reutilización de materiales compuestos procedentes del sector eólico en pavimentos asfálticos» Los Asociados de AEMAC de CARTIF, presentaron el proyecto europeo LIFE REFIBRE. Un caso de éxito, a través del cuál se ha diseñado y construido un innovador equipo de reciclado mecánico de palas de aerogenerador, con el objeto de separar la fibra de vidrio de estos materiales compuestos, la cuál además, es posteriormente reutilizada mediante su aplicación a mezclas bituminosas construyendo un tramo demostrador de carretera de 1500 metros con fibra de vidrio en su interior.

Se consigue demostrar la viabilidad del reciclado de palas de aerogenerador, y su aplicación a pavimentos asfálticos, con 2 hitos destacados: la sostenibilidad a través del reciclado de las palas que terminan normalmente en vertedero, y la mejora de los pavimentos asfálticos, con mayor durabilidad y mejores propiedades mecánicas gracias a la inserción de fibra de vidrio reciclada, consiguiendo cerrar el ciclo de vida de estos residuos y dando otro uso a un material muy valioso que actualmente es desaprovechado en vertedero.

Si te interesa saber más acerca de los estudios realizados por CARTIF sobre la reutilización de la fibra de vidrio reciclada y la mejora de pavimentos asfálticos, puedes ver el #WebinarsAEMAC íntegro aquí: Reutilización de materiales compuestos procedentes del sector eólico en pavimentos asfálticos

Y para asistir al próximo: Aplicaciones de valor añadido a partir de residuos de prepreg y composites