Para el vigésimo cuarto de los webinars de AEMAC realizado el pasado 23 de Enero, donde diseminamos el conocimiento en materiales compuestos de nuestros Asociados,  contamos con el Dr. Aritz Esnaola Aturri, Catedrático en la Mondragon Unibertsitatea.

En el Webinar titulado «Comportamiento a flexión de estructuras sándwich obtenidas mediante impresión 3D con fibra continua» se describe brevemente el comportamiento del material compuesto PA6-Fibra de carbono fabricado en la impresora Markforged® y se dan a conocer sus propiedades físicas y mecánicas mediante una extensa caracterización del material a: tracción, compresión, cizalladura, resistencia interlaminar y energías de fractura en Modo I y Modo II.

 

A continuación, se expone el comportamiento a flexión de las estructuras sándwich fabricados por impresión 3D analizando la influencia de las diferentes estrategias de impresión, así como el efecto de incluir refuerzo de fibra continua de carbono en el propio núcleo de la viga sándwich.

Finalmente se exponen un par de aplicaciones donde se hibridan procesos de fabricación para estas estructuras complejas obtenidas mediante impresión 3D de materiales compuestos con refuerzo continuo. La primera consiste en introducir dichas estructuras dentro de un proceso de RTM y CRTM, mientras el segundo consiste en analizar la directa impresión sobre un organosheet comercial.

 

Para ver el #WebinarsAEMAC íntegro: «Comportamiento a flexión de estructuras sándwich obtenidas mediante impresión 3D con fibra continua»

Y para asistir al próximo: Laminados de carbono/epoxi reforzados con materiales derivados del grafeno: Aplicación a estructuras aeronáuticas sometidas a impacto»