Para el cuadragésimo sexto de los webinars de AEMAC realizado el pasado 24 de Febrero donde diseminamos el conocimiento en materiales compuestos de nuestros Asociados, contamos con Dr. Faustino Mujika de la Universidad del País Vasco.

En el webinar titulado «Ensayos de flexión en materiales compuestos ortótropos ” se analizan este tipo de ensayos que presentan como ventaja la sencillez de ejecución del ensayo y la inexistencia de fuerzas axiales. En ensayos de tracción y compresión, pequeñas excentricidades en la aplicación de la resultante de carga, pueden originar momentos flectores en la probeta. En los ensayos de flexión, las tensiones no son uniformes en el espesor y además se combinan tensiones normales con tensiones cortantes.

Se describen algunos aspectos relacionados con los ensayos de flexión en materiales ortótropos, desde el punto de vista de la rigidez de la probeta. En primer lugar, se describe una metodología para determinar los módulos de tracción, compresión y flexión utilizando únicamente ensayos de flexión. En segundo lugar, se describe la influencia del cortante transversal y de la rigidez del sistema de ensayo, para proponer un método de reducción de datos que incluya ambos efectos y permita determinar los módulos de flexión y de cortadura según el espesor. En tercer lugar, se analiza la influencia de la variación del punto de contacto entre la probeta y los rodillos de carga y de apoyo, influencia que, para un mismo espesor de probeta, aumenta con el radio de dichos rodillos. En base a las conclusiones de los tres aspectos tratados, se propone una metodología de ensayo para obtener las propiedades de rigidez en flexión de tres puntos.

Para conocer más acerca de esta metodología de ensayo para determinar los módulos de flexión, tracción y compresión, os invitamos a ver el video íntegro del Webinar «Ensayos de flexión en materiales compuestos»

Y para asistir al próximo «Soluciones innovadoras para la movilidad eléctrica del futuro: Composites multifuncionales basadas en recubrimientos conductores»