El pasado 22 de Octubre se emitió el vigésimo segundo de los webinar de AEMAC, en esta ocasión contamos con Federico Sket, investigador principal en el grupo procesado y caracterización in-situ de materiales, en IMDEA Materials. 

En el Webinar titulado Tomografía de rayos X para la caracterización de defectos de procesado y daño por ensayos mecánicos en materiales compuestos reforzados con fibras» se describe brevemente la  técnica de inspección y sus fundamentos teóricos básicos, así como ejemplos de aplicación para la inspección de materiales compuestos.

 

En el primero, la tomografía se utiliza para evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente los defectos de
fabricación que se obtienen en una muestra de material compuesto. El segundo se trata de la evaluación del daño generado por una solicitación mecánica en cupones de material compuesto. Aquí, se acentúa la capacidad no destructiva de la técnica para estudiar la evolución del daño dentro del material a medida que aumenta la carga. Este tipo de análisis se puede aplicar a otras geometrías y condiciones de carga gracias a la capacidad de medir el volumen del material.

 

El tercer ejemplo es una aplicación para inspeccionar procesos de fabricación a escala de laboratorio, y se abordan dos aproximaciones experimentales: (1) el estudio de la evolución de la porosidad en materiales compuestos curados fuera de autoclave y utilizando un curado secuencial (en el que distintos paneles se curan hasta diferentes estados del ciclo de curado), y (2) realizando inspecciones tomográficas durante todo el proceso de curado de una muestra de material compuesto, en el que se puede observar la evolución de la porosidad durante el ciclo de curado. Esta metodología de fabricación “in-situ” también se aplica a la infiltración de resina en un proceso de moldeo por transferencia de resina (RTM) para entender los procesos de infiltración.

 

Para ver el #WebinarsAEMAC íntegro:  Tomografía de Rayos X para la caracterización de defectos de procesado y daño por ensayos mecánicos en materiales compuestos reforzados con fibras” 

Y para asistir al próximo:  «Diseño de recipientes a presión de pared delgada en composites : Código ASME (Parte II)»