El pasado 23 de Febrero se emitió el quincuagésimo quinto de los webinar de AEMAC para el que se contó con Francisco J. García Piñeiro y Marta Cerdeira, Ingenieros de Innovación e Innovación de Producto respectivamente en TALGO.

En el webinar titulado “Validación de componentes ferroviarios de alta responsabilidad en material compuesto (Rodal ligero)» se muestra el proceso de caracterización y verificación de propiedades de los materiales no estándar empleados en el rodal ligero fabricado en materiales compuestos, así como las pruebas de validación de componente equivalente a lo exigible a un bastidor convencional.

El sector del transporte y en concreto en el caso del ferrocarril, se demanda nuevos diseños más ligeros enfocados a los componentes estructurales con el objetivo de reducir el peso fomentado tanto por la incorporación de nuevas tecnologías para confort y experiencia de pasajeros, como para afrontar los nuevos retos medioambientales y de la infraestructura. Desde sus inicios, Talgo siempre ha apostado por la ligereza de sus estructuras y con este objetivo presenta un bastidor en material compuesto de altas prestaciones (CFRP) para sus elementos de rodadura (Rodales) tradicionalmente metálicos, que permite reducciones de peso superiores al 45%.

Esta introducción de nuevos materiales está sujeta a ciertos requerimientos: cumplimiento de requerimientos de fuego, adaptación a la normativa existente, comportamiento frente al impacto, etc. A lo largo de la presentación, se comentarán las distintas campañas de ensayo realizadas para caracterizar estos materiales y el procedimiento de trabajo que se ha seguido para ajustar el proceso de verificación del material, el método de fabricación y la geometría.

Para conocer más detalles sobre este proyecto liderado por el departamento de innovación de TALGO, os invitamos a ver el video íntegro del Webinar Validación de componentes ferroviarios de alta responsabilidad en material compuesto (Rodal ligero)» 

Y para asistir al próximo «A vueltas con la sostenibilidad de los materiales compuestos. Una visión energética«