El pasado 19 de Febrero se emitió el vigésimo quinto de los webinar de AEMAC, en esta ocasión contamos con el Dr. José Alfonso Artero,  miembro del grupo de investigación Dinámica de Estructuras Ligeras y del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad Carlos III de Madrid. 

En el Webinar que llevaba por título:  “Laminados de carbono/epoxi reforzados con materiales derivados del grafeno: Aplicación a estructuras aeronáuticas sometidas a impacto” se presenta el proyecto 15.3 de la Graphene Flagship realizado en colaboración con las empresas Grupo Antolín, Airbus y Aernnova, en el que se enmarcan las investigaciones realizadas.

En dicho proyecto se han fabricado tanto laminados como estructuras de material compuesto reforzadas con grafeno (en particular el borde de ataque del estabilizador horizontal Airbus A350-XWB). Estas estructuras han sido sometidas a impactos de tanto alta y baja velocidad con impactadores metálicos como proyectiles sustitutorios de pájaro (proyectiles de gelatina balística). La resistencia residual de laminados sometidos a impactos de baja velocidad, evaluada mediante el ensayo CAI, ha demostrado que los laminados reforzados con grafeno han visto incrementado su resistencia hasta en un 10%.

Actualmente el consorcio está analizado en detalle las razones de este aumento de las propiedades. Los primeros ensayos realizados en la barra Hopkinson demuestran una mejora de las propiedades en relación con la compresión dinámica.

Para ver el #WebinarsAEMAC íntegro: “Laminados de carbono/epoxi reforzados con materiales derivados del grafeno: Aplicación a estructuras aeronáuticas sometidas a impacto«

Y para asistir al próximo: Idoneidad de la tecnología de emisiones acústicas para testar materiales compuestos«