Para el quincuagésimo cuarto de los webinars de AEMAC realizado el pasado 26 de Enero donde diseminamos el conocimiento en materiales compuestos de nuestros Asociados, contamos con Juan José Manso de Global Composites.

En el webinar titulado «Por una economía circular, nuevos materiales compuestos altamente sostenibles”  se expuso la gran problemática de la sostenibilidad y reciclabilidad que nos afecta a nivel mundial y que tanto nos preocupa hoy en día. Por una parte, el recurso de las materias primas no es ilimitado. El crecimiento de la población mundial y su desarrollo, demandan cada vez más consumo de materiales y hemos de pensar en las generaciones futuras. Por otra parte, no podemos convertir nuestro mundo en un inmenso vertedero, que afea, consume espacio y frecuentemente contamina.

Los materiales compuestos o composites, no deberían ser ajenos al problema de la sostenibilidad y reciclabilidad. En el webinar se presentaron cifras y valores concretos del alcance del problema. Se habló de cómo abordar el tratamiento de los composites fabricados hace varias decenas de años. Soluciones ya existentes hoy en día, como el triturado mecánico, el tratamiento térmico y el químico, intentan paliar el problema, pero queda un largo camino por recorrer, para hacerlo sobre todo sostenible, reciclable, económico y rentable. Como una de las soluciones posibles, se presentó un innovador sistema de reciclado -EZCICLO-, en el que el composite se trata termoquímicamente con un disolvente no agresivo -CLEAVER-, que permite recuperar el 100 % de la resina y de la fibra. El oligómero resultante se puede reutilizar en la fabricación de otro composite y las fibras cortadas permiten introducirlas nuevamente en otro sistema productivo, consiguiendo de este modo un buen ejemplo de economía circular.

Para conocer con más detalle este nuevo pionero sistema de reciclado, que nos adentra en una nueva era de los composites donde está en nuestra mano cambiar el destino de estos materiales, os invitamos a ver el video íntegro del Webinar  «Por una economía circular, nuevos materiales compuestos altamente sostenibles”  

Y para asistir al próximo «Validación de componentes ferroviarios de alta responsabilidad en material compuesto (Rodal ligero)«