Para el vigésimo noveno de los webinars de AEMAC realizado el pasado 25 de Junio, donde diseminamos el conocimiento en materiales compuestos de nuestros Asociados, contamos con la Dra. Lourdes Blanco Salgado, técnico de investigación en el departamento de materiales avanzados de AIMEN.

En el Webinar titulado “Optimización de Uniones Directas Disimilares Metal – Composite Termoplástico con Aplicaciones en Automoción y Aeronáutica” se muestran estrategias de tecnologías de unión no convencionales, como es el tratamiento láser, para llevar a cabo la unión Metal-Composite. Todas las uniones han sido fabricadas mediante el proceso de Conformado en Prensa (PCM), one-shot, co-curado y OoA (Out of Autoclave) sin necesidad de adhesivo. Se dan las claves para optimizar la unión obteniendo valores de resistencias estructurales, se mejora la resistencia de la unión entre un 50-200%.


Este trabajo se desarrolla dentro del marco del proyecto europeo ComMUnion, Desarrollo de una solución novedosa para la fabricación productiva y de bajo coste de componentes 3D multi-material basados en aleaciones metálicas y composites termoplásticos. Centrado en uno de los grandes retos de la industria del transporte, como es el aligeramiento de peso, se introducen las soluciones Multi-Materiales novedosas y muy prometedoras frente a las metálicas que se emplean en la actualidad. Se muestra el desarrollo y la optimización de la unión, así como la caracterización microscópica, térmica, mecánica, ensayos de corrosión y estudios de cataforesis.

 

Si te interesa saber más acerca de los avances de AIMEN en las uniones de multi-materiales para mejorar la eficiencia en transporte, puedes ver el #WebinarsAEMAC íntegro aquí: Optimización de uniones directas disimilares metal-composite termoplástico con aplicación en automoción y aeronáutica

Y para asistir al próximo: Impresión 3D de probetas de surlyn con nanotubos de carbono de pared múltiple: propiedades mecánicas y proceso de autoreparación.