El pasado 23 de Noviembre se emitió el quincuagésimo tercero de los webinar de AEMAC para el que se contó con Mar Zuazo, Investigadora de Composites en FIDAMC.

En el webinar titulado “Fabricación del revestimiento superior de un ala, altamente integrada mediante laminación automática en un paso, con materiales termoplásticos« se presentan algunos de los resultados obtenidos en el proyecto OUTCOME. Se trata de un proyecto del Clean Sky2, cuyo objetivo es el uso de técnicas de fabricación fuera de autoclave, por lo que los larguerillos se fabrican mediante conformado en bolsa en estufa y la piel mediante laminación automática de termoplásticos de altas prestaciones en un paso, lo que se denomina in situ consolidation (ISC).

Airbus Defence & Space (ADS) realizó un estudio de las piezas susceptibles de ser fabricadas con la tecnología ISC y una de las estructuras elegidas fue una superficie sustentadora, en particular el revestimiento superior de un futuro avión regional. La eco-eficiencia es uno de los puntos de investigación y aplicación en los futuros aviones, de ahí que la reducción de peso y de costes, así como los conceptos de reparabilidad y reprocesabilidad sean motivaciones más que suficientes para la elección de estos materiales y procesos de fabricación, fuera de autoclave.

El proyecto transversal de termoplásticos lleva varias líneas de estudio en paralelo y una es la ISC. Se han ido desarrollando diferentes cabezales con MTORRES, estudiando los sistemas de calentamiento, guiado y compactación, adaptándolos a las altas temperaturas de trabajo de los termoplásticos. Con las diferentes evoluciones de la máquina de laminación automática, AFP TP se han fabricado varios demostradores e incrementando los niveles de madurez tecnológica, llegando con este proyecto al TRL6, con un cabezal de MTORRES, con un láser de óptica fija como fuente de calentamiento.

Para conocer más detalles sobre este proyecto, donde se han tenido que desarrollar una pirámide de ensayos para determinar los admisibles del diseño y validar los modos de fallo, os invitamos a ver el video íntegro del Webinar Fabricación del revestimiento superior de un ala, altamente integrada mediante laminación automática en un paso, con materiales termoplásticos«