Para el vigésimo sexto de los webinars de AEMAC realizado el pasado 25 de Marzo, donde diseminamos el conocimiento en materiales compuestos de nuestros Asociados,  contamos con D. Marcos Aguirre Sarmantón, Investigador en el departamento de Tecnologías de control, monitorización y O&M de IKERLAN. 

En el Webinar titulado “Idoneidad de la tecnología de emisiones acústicas para testar materiales compuestos» se describe la tecnología de emisiones acústicas, que consiste en recoger la actividad que se da en el interior de las estructuras debidos a las diferentes solicitaciones que estas pueden sufrir. Los cambios repentinos en la estructura interna del material generan eventos que se propagan en forma de onda a través de toda la estructura. Las características de estas ondas permiten determinar el estado de salud de la estructura, localizar la zona dañada e incluso caracterizar los mecanismos de fallo.

El equipo a emplear tiene unas características muy concretas: debe muestrearse a frecuencias de en torno a 10MHz y la recogida de datos se hace basada en eventos, no se recogen las señales de forma continua debido a la cantidad de memoria que ello requeriría.

En el webinar se explican las claves para comprender la técnica y los criterios de fallo a emplear para introducirse en la tecnología de EA. Se muestran diferentes aplicaciones industriales tanto en composites como en metales o adhesivos.

 

Para ver el #WebinarsAEMAC íntegro: “Idoneidad de la tecnología de emisiones acústicas para testar materiales compuestos”

Y para asistir al próximo: Grafeno para aplicación de anti-/des-hielo en aeronáutica