El pasado 28 de Octubre se emitió el cuadragésimo tercero de los webinar de AEMAC para el que se contó con Uxua Pérez de Larraya, Investigadora de polímeros funcionales y composites en NAITEC.

En el webinar titulado «Integración de la electrónica impresa en composites» de los Asociados de AEMAC de NAITEC, se aborda la tecnología de la electrónica impresa que presenta un gran potencial para el aporte de valor a los materiales compuestos. La sencillez de integración, la utilización de tecnologías maduras de impresión convencional, así como el bajo coste de las soluciones hacen posible el incorporar funcionalidades añadidas a los composites para obtener componentes de alto valor añadido. NAITEC, centro tecnológico de referencia europea en impresión funcional, con una experiencia de más de 15 años, profundiza en este webinar sobre el proceso, las tecnologías empleadas y las estrategias de integración posibles.

La impresión electrónica en composites tanto termoestables como termoplásticos, hace posible por ejemplo la eliminación de cableado convencional y su sustitución por pistas impresas con el consiguiente aligeramiento. Mediante impresión funcional es posible también la integración de zonas calefactadas para aplicación anti-hielo. Otro de los ejemplos presentados fue el de la integración de antenas que faciliten la conectividad y localización de diferentes dispositivos. Además, también se mostró la posibilidad de incorporar galgas impresas que monitoricen la distribución de cargas en un componente. En definitiva, un gran abanico de posibilidades que se abren en el sector de los materiales compuestos gracias a la electrónica impresa

Si te interesa saber más acerca de los nuevos desarrollos y aplicaciones que están realizando desde NAITEC en el campo de la electrónica impresa en composites termoestables, puedes ver el #WebinarsAEMAC íntegro aquí: Integración electrónica impresa en Composites.

Y para asistir al próximo: Oportunidades y limitaciones de las Tecnologías de impresión 3D de Composites de Fibra Continua