Para el vigésimo séptimo de los webinars de AEMAC realizado el pasado 29 de Abril, donde diseminamos el conocimiento en materiales compuestos de nuestros Asociados, contamos con Dña. Tamara Blanco Varela, experta en materiales multifuncionales en el departamento de Materiales Compuestos y Procesos, área de Investigación y tecnología de AIRBUS.

En el Webinar titulado “Grafeno para aplicación de anti-/des-hielo en aeronáutica” se resume porqué el grafeno interesa al sector aeronáutico y en qué áreas puede tener potencial. En concreto, se ha centrado en la aplicación que a priori presenta mayor interés a corto/medio plazo, la cual consiste en el uso de un papel o serpentín flexible de grafeno para anti-/des-hielo de los bordes de ataque de HTP o Ala, que están desarrollando y evaluando en Airbus dentro del proyecto europeo Graphene Flagship.

El concepto mostrado resulta especialmente interesante desde el punto de vista de integración con piezas aeronáuticas complejas de material compuesto, eficiencia energética de calentamiento y reducción de peso, frente a otras soluciones actuales. Igualmente,  los resultados de la prueba de concepto, tanto desde el punto de vista de fabricación como de funcionalidad anti-/des-hielo, de modo que se demuestra su eficiencia y valor añadido.

 

Por último, y debido a la situación actual de crisis sanitaria Covid-19, Tamara ha lanzado una reflexión y un mensaje positivo con respecto a la recuperación del mercado aeronáutico. Airbus no abandona su camino hacia la sostenibilidad y reducción de emisiones de CO2 como la mejor forma de resurgir, de modo que los materiales compuestos y la comunidad nacional tienen mucho que aportar en este sentido.

Si te interesa saber que está haciendo Airbus en el campo de grafeno para mejorar sus piezas de material compuesto, puedes ver el #WebinarsAEMAC íntegro aquí: Grafeno para aplicación de anti-/des-hielo en aeronáutica

Y para asistir al próximo: Materiales compuestos multidireccionales de fibra continua obtenidos mediante impresión 3D: comportamiento bajo cargas de impacto