El pasado 20 de Abril se emitió el quincuagésimo séptimo de los webinar de AEMAC para el que se contó con Unai Morales, Investigador del Departamento de mecánica aplicada y producción industrial de MONDRAGON Unibertsitatea.

En el webinar titulado “Contribución del núcleo auxético en la capacidad de absorción de energía en perfiles de composite de fibra continua fabricados mediante impresión 3D-CFF» se muestra el potencial de la fabricación aditiva para el diseño y validación de nuevos conceptos de núcleos complejos termoplásticos, que está aún por explotar. Los procesos altamente automatizables como la pultrusión o la extrusión ven la impresión 3D de composite de fibra continua como una tecnología ágil para fabricar y testear nuevos conceptos de estructuras aligeradas y resistentes al impacto. Hoy por hoy el sector de FFCC está apostando fuerte por estructuras CFRP a fin de aligerar la carga sobre la vía y aumentar la autonomía de los trenes, la StartUP Recharge Recycling to Protect está lista para ofrecer al mercado protecciones frente a impacto de hielo, balasto, etc.

El perfil reforzado con fibra de vidrio solamente se puede fabricar mediante impresión 3D, por lo que la estrategia de industrialización se debería orientar a emplearlo como refuerzo local integrado en componentes fabricados con otras tecnologías convencionales más productivas. Por el contrario, el perfil sin reforzar (13,8 kJ/kg) sí que se podría fabricar masivamente mediante extrusión de plástico en vez de mediante impresión 3D.

Para conocer en más detalle este trabajo relacionado con la fabricación de diseños eficientes en un contexto de industrialización, os invitamos a ver el video íntegro del Webinar  Contribución del núcleo auxético en la capacidad de absorción de energía en perfiles de composite de fibra continua fabricados mediante impresión 3D-CFF» 

Y para asistir al próximo «Nuevos métodos automatizados para aplicaciones de carrocería«