El pasado 27 de Enero se emitió el cuadragésimo quinto de los webinar de AEMAC para el que se contó con Xoan Xosé Fernández, Profesor Contratado Doctor Interino, en la Universidad Rey Juan Carlos.

En el webinar titulado «Materiales compuestos multifuncionales con capacidad de auto-monitorización mediante redes de nanopartículas conductoras» de los Asociados de AEMAC de URJC, se abordan los principales fundamentos de la monitorización de la salud estructural (SHM) en sistemas basados en redes de nanopartículas. En ese sentido, se han explicado los principales avances en el área de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la URJC.

Los sistemas de SHM basados en nanopartículas se pueden categorizar en aquellos con aplicaciones estructurales (estructuras multifuncionales) y sensores no estructurales (como los sensores flexibles). Se ha observado que la modelización analítica es un aspecto clave, permitiendo entender cómo la distribución e interacción entre nanopartículas afecta a la sensibilidad del sensor. A su vez, el desarrollo experimental ha podido corroborar la aplicabilidad de los materiales desarrollados, mediante su empleo en adhesivos tipo film para la monitorización de uniones, como dentro de estructuras de material compuesto de fibra. Finalmente, el desarrollo de sensores flexibles para aplicaciones de bio-monitorización es una de las líneas de mayor interés y desarrollo actualmente.

Si te interesa saber más acerca de los nuevos desarrollos que están realizando desde URJC y las distintas aplicaciones de los sistemas SHM basados en nanopartículas, puedes ver el #WebinarsAEMAC íntegro aquí: Materiales compuestos multifuncionales con capacidad de auto-monitorización mediante redes de nanopartículas conductoras

Y para asistir al próximo: Ensayos de flexión en materiales compuestos