El pasado 25 de Septiembre se emitió el quincuagésimo noveno de los webinar de AEMAC para el que se contó con Pedro Fernandes Investigador y Gestor de Proyectos de Composites en INEGI.

En el webinar titulado “Diseño y optimización topológica de una estructura compuesta auto desplegable» se habló del diseño de estructuras desplegables que en la actualidad es de particular interés para la industria espacial, ya que permiten un uso más eficiente del espacio disponible en la nave espacial. En particular, las estructuras compuestas autodesplegables tienen el beneficio adicional de proporcionar una reducción significativa de la masa del sistema general debido al uso de materiales con menor densidad y la eliminación de sistemas de actuación externos. El desarrollo de estas estructuras se caracteriza por un delicado equilibrio entre la flexibilidad necesaria para plegar el componente y la rigidez requerida en funcionamiento.

El trabajo desarrollado por el Institute of Science and Innovation in Mechanical and Industrial Engineering (INEGI) busca encontrar un equilibrio óptimo entre estas condiciones a través de múltiples enfoques. Estos incluyen el desarrollo de nuevos materiales compuestos con nano-modificaciones, la propuesta de diseños tolerantes a daños, el desarrollo de métodos de optimización topológica y técnicas de modelado numérico para predecir la influencia de la relajación en el comportamiento de despliegue de la estructura.

Para conocer en más detalle este trabajo desarrollados por los Asociados de AEMAC de Portugal, os invitamos a ver el video íntegro del Webinar  “Diseño y optimización topológica de una estructura compuesta auto desplegable«

Y para asistir al próximo «Termografía infrarroja como técnica de inspección flexible para la mejora de procesos de fabricación y validación de estructuras ligeras«