FIDAMC, participará como socio junto con DANOBAT, AVS e IK4-IDEKO en el desarrollo de tecnologías automatizadas de alta productividad, para fabricar rigidizadores de paneles estructurales de longitud y sección variables en materiales compuestos.
Uno de los elementos más destacados en cuanto a capacidad tecnológica desarrollada en los últimos años, que ha permitido obtener una mejora significativa en la eficiencia de las aeronaves, trenes y palas de aerogeneradores, es la introducción de materiales compuestos en su estructura de una manera significativa. Pero el coste elevado de la fabricación de los paneles se ve incrementado por el proceso adicional de fabricación de los rigidizadores que, en la mayoría de los casos, tiene un gran componente manual y requiere un proceso adicional excesivamente caro como es el curado en autoclave. A esto se añade que los materiales preimpregnados requieren de condiciones de baja temperatura para su conservación y su periodo de caducidad es relativamente reducido.
El proyecto FAMAST supone una alternativa “cost effective” que durante tres años, desarrollará tecnologías que permitan la fabricación de preformas de perfiles o perfiles en fibra de carbono seca para el sector aeronáutico de forma más productiva y competitiva, cuyo proceso repercute en el coste de fabricación de estructuras a través de la reducción de número de utillajes, de la amortización acelerada de equipos en base a una productividad muy superior y del menor espacio ocupado en planta de las células de fabricación Además, se conseguirá un aumento de la calidad y repetibilidad de los componentes fabricados.
FIDAMC gracias a su amplio “background” es capaz de dar cobertura a las necesidades que exige el mercado y se sitúa a la vanguardia de las nuevas tecnologías.