El proyecto SUSGEAR trabaja en el desarrollo de bolos de flotación basados en materiales compostables para su aplicación en artes de pesca de altura, donde GAIKER colabora con URLAPLAST en el desarrollo con materiales biodegradables de elementos de flotación para el sector pesquero.

La cantidad de residuos de plásticos en los océanos y mares no cesa de aumentar, de ahí las nuevas restricciones impuestas por la Comisión Europea para reducir estos residuos y minimizar su impacto en el medio ambiente.

Con el fin de lograr este objetivo y el de reducir la dependencia de fuentes de materias primas no renovables, surge el proyecto SUSGEAR (2018-2020) en el que participa al Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, junto a la empresa URLAPLAST, S.L., experta en la transformación de materias plásticas mediante moldeo por inyección.

Con esta investigación se busca desarrollar nuevos productos para el sector pesquero basados en materiales innovadores biobasados y/o biodegradables que puedan ser procesados, principalmente por moldeo por inyección, y que cumplan los requisitos de funcionalidad que se exigen para los bolos de flotación que forman parte de dispositivos de pesca de altura.

GAIKER, como experto en la formulación y fabricación de materiales compuestos, es el encargado, dentro de este proyecto, de la selección, modificación y caracterización de los materiales biodegradables empleados. Se trata de materiales basados en compuestos de tipo biopoliéster que han sido optimizados para adaptarse a los requerimientos de proceso y que han necesitado la modificación de algunos procesos productivos auxiliares utilizados en el desarrollo de este tipo de productos, ya que, actualmente, se fabrican con materiales plásticos convencionales de difícil gestión como residuo para su posterior reciclado.

Cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) dentro del programa de ayudas de apoyo a la I+D Empresarial – HAZITEK y por el CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación), el proyecto SUSGEAR consta de tres fases. La primera, en la que se han desarrollado y evaluado los materiales a escala de laboratorio; la segunda, en la que se encuentra el proyecto actualmente y durante la cual se están optimizando los materiales y procesos de fabricación y se están desarrollando los prototipos; y la tercera y última, en la que se evaluarán dichos prototipos y el fin de vida de los materiales, su desintegrabilidad en condiciones de compostaje industrial.