El martes 17 de septiembre tuvo lugar el workshop “New trends in composite materials” organizado por la Universidad de Girona y el Clúster de Materiales Avanzados con la colaboración de AEMAC

 

 

Expertos de primer nivel internacional presentaron en Girona el estado actual de los materiales compuestos, las principales tendencias y retos de diferentes sectores, en una jornada que contó con la participación de cerca de 50 asistentes. La jornada se inició con la bienvenida del Dr. Josep Calbó, vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Girona, conjuntamente con el Dr. Josep Costa, director científico del Campus Composites, que remarcaron la importancia y relevancia del Campus Composites y como Girona se está convirtiendo en un centro potencial para el desarrollo de este tipo de materiales.

El primer bloque de la sesión se centró en los nuevos materiales y procesos. La primera ponencia fue a cargo del Dr. Alain Bourmaud, de la University of South Brittany (Lorient, Francia), que habló sobre el uso de fibras naturales y del ecosistema de los materiales biocomposites en Francia, todo ello aplicado a proyectos colaborativos que se están desarrollando actualmente. A continuación, el Dr. Aleksey Khaziev, de la empresa Anisoprint (Moscú, Rusia) expuso la tecnología de impresión 3D para materiales compuestos con fibras y las ventajas que presenta a nivel de comportamiento mecánico.

Después de un breve descanso donde los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer networking, se prosiguió con el bloque relacionado con los sectores de aplicación. Bas Tijs, de la empresa GNK Aerospace: FOKKER (Rotterdam, Holanda), mostró las principales aplicaciones que están teniendo los materiales compuestos con matriz termoplástica en el sector aeroespacial, así como los principales retos y nuevas perspectivas que se esperan para los próximos años. Seguidamente, Carlo Paulotto, del grupo de diseño estructural de ACCIONA, presentó el estado actual de los materiales compuestos en el sector de la construcción. La corrosión y el mantenimiento de las infraestructuras es una necesidad del sector para la cual se deben aportar nuevas estrategias. En este aspecto, los materiales compuestos están teniendo un papel clave reduciendo el peso de los elementos que forman la estructura y aportando un refuerzo externo muy importante. Por último, Pablo Cruz, de Applus+IDIADA, introdujo los materiales compuestos en el sector de la automoción. La fractura controlada del material como motor del desarrollo de elementos multimaterial fue el tema tratado. Finalmente, la jornada se cerró con una mesa redonda con los 5 ponentes y dinamizada por el Dr. Josep Costa.

Los organizadores ponen a disposición de la comunidad de materiales compuestos las presentaciones del Workshop.

Para más información: CAMPUS COMPOSITES