El pasado 28 de Febrero, una parte de los asociados de AEMAC se dieron cita en Teruel, para conocer la última tecnología para el desmantelamiento de aviones desarrollada por Aitiip, en el proyecto HELACS.

HELACS, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Clean Sky, ha estado coordinado por Aitiip y ha contado entre sus socios con el Aeropuerto de Teruel, Centexbel y Gen2Cargon (ELG Carbon Fibre). El proyecto tenía como objetivo desarrollar y demostrar una metodología de desmantelamiento integral, para hacer posible la clasificación, reciclaje y reutilización de grandes componentes de materiales compuestos, procedentes de aviones que han llegado al final de su vida útil.

Para la demostración del concepto Dummy Tool, que explota el digital twin y la colaboración humano – robot, a través de una plataforma robótica de desmantelamiento in situ por corte de agua a presión, patentado por Aitiip, se eligió una estructura aeroespacial de la sección 19 de un A350. La prueba, realizada por los técnicos de Aitiip, en uno de los hangares de PLATA, la plataforma aeroportuaria para el desarrollo aeronáutico industrial, sita en el Polígono de Tiro, en Teruel, contó con la presencia stakeholders del sector de los materiales compuestos y aeroespacial, miembros de AEMAC y de AERA (Clúster Aeronáutico de Aragón). Aitiip con este desarrollo está promoviendo una solución tecnológica capaz de hacer frente al desafío ecológico, logístico y técnico del final de vida para las más de 680,000 toneladas de material compuesto proyectadas para 2025.

Desde AEMAC, agradecemos a Aitiip y al Aeropuerto de Teruel la invitación trasladada a los Asociados de AEMAC, para conocer de primera mano este desarrollo y les damos la enhorabuena por los resultados alcanzados en el Proyecto HELACS, que estará muy presente en el #PabellónESPAÑAV en JEC World 2024.

Para más información: HELACS