AEMAC como Supporting Partner de la feria Advanced Factories estuvo presente en su quinta edición, que tuvo lugar el pasado mes de Junio en el CCIB de Barcelona y a la que asistieron más de 10.000 personas, posicionando a los materiales compuestos en el encuentro de la industria para dar a conocer las soluciones de automatización, robótica e inteligencia artificial. 

Xavier Martínez, investigador en CIMNE y vocal de la Junta Directiva de AEMAC presentó en la sesión de tarde del primer día el proyecto FIBRE4YARDS, cuyo principal objetivo es mantener el liderazgo europeo en la construcción y reparación de embarcaciones, y para lograrlo, se va a partir de la implementación de un astillero 4.0 que incluya el uso de nuevas tecnologías de producción en materiales compuestos.

FIBRE4YARDS es un proyecto financiado por la UE, que está compuesto por 13 partners procedentes de 6 paises europeos. El consorcio consta de 4 centros de investigación: CIMNE, INEGI, IRT Jules Verne y Lodz Technical University; 7 SMEs: COMPASS, TSI, IRURENA, L-UP, Curve Works, 10XL e InnovAteknea; un astillero: NAVAL Group; y una sociedad de clasificación: Bureau Veritas. El presupuesto estimado para llevar a cabo todos los desarrollos es de 7.5 millones de euros, de los cuales 5.9 son contribución directa de la UE.

Entre los objetivos concretos del proyecto, se pueden destacar:

  • La incorporación de procesos de fabricación avanzados y altamente automatizados en el astillero. Estos pueden proceder de otras industrias, o se desarrollarán específicamente para el proyecto. Aplicación de estas tecnologías a los procesos de fabricación, reparación y desmantelamiento.
  • La definición de un astillero 4.0 que incluya un modelo digital del mismo así como conceptos como smart and secure engineering, data sharing, real time monitoring y cybersecurity.
  • El desarrollo y la validación de nuevas herramientas de análisis numérico para el diseño de embarcaciones modulares, que incorporen los nuevos métodos de producción, y que se construyan en un entorno 4.0.
  • Un estudio del ciclo de vida (LCA) de los materiales y procesos para asegurar la sostenibilidad del sistema.
  • La provisión de guías de diseño, producción, certificación y formación de trabajadores, que faciliten la puesta en marcha de un astillero 4.0.
  • El desarrollo de planes de negocio y la definición estrategias para proteger los Derechos de Propiedad Intelectual.

AEMAC mantiene su compromiso con las ferias más relevantes de nuestro país, donde los materiales compuestos tienen cabida, y da la opción a sus Asociados de mostrar los avances en los proyectos más singulares, dentro de su rol de agente de difusión de resultados en Proyectos de I+D+I. En esta ocasión, la oportunidad ha sido para los Asociados AEMAC de CIMNE, TSI e INEGI, a los que les deseamos mucho éxito en este interesante proyecto.

Para más información: Proyecto FIBRE4YARD