La Asamblea General de AEMAC se realizó por primera vez, en formato virtual el pasado Jueves 21 de Octubre y al margen del Congreso Bienal de Materiales Compuestos, que AEMAC promociona y organiza en colaboración con sus Asociados desde 1995. El congreso, y debido a la COVID-19, ha trasladado su XIV Edición al próximo año, celebrándose el 25º Aniversario de los Congresos de AEMAC en la Universidad de Sevilla, donde comenzaron su andadura.  

Se eligió el marco de la Asamblea General, que reunió a gran parte de los asociados colectivos e individuales para fallar los Premios AEMAC, que normalmente se otorgan en la cena de gala de MATCOMP y que serán entregados físicamente en Sevilla, el próximo 22 de Junio de 2022. Así, se aprovechó la conexión online, para y como novedad, convocar a los 14 candidatos a la 7º edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral a presentar un resumen de su Tesis en tres minutos, dando la oportunidad a los jóvenes talentos de exponer sus trabajos en composites.

El jurado del Premio a la Mejor Tesis Doctoral, conformado por la Junta Directiva de AEMAC falló en favor de Xoan Xosé Fernández, por la tesis “Development of a multifunctional composite structure with self-sensing properties”. Xoan Xosé es doctor ingeniero aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, de la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente trabaja como investigador de materiales compuestos en la Universidad Rey Juan Carlos. A este premio que otorga AEMAC desde 2011, optan doctores que han presentado su tesis en universidades españolas durante los dos años previos a la convocatoria y consta de un diploma y un premio de 2.000 € que financia el comité organizador de MATCOMP. La Junta Directiva de AEMAC decidió en segunda ronda y por la calidad de las tesis presentadas, entregar tres menciones honoríficas a Susana Quiles, de la Universidad Autónoma de Madrid, Aravind Sasikumar y Rodrigo Tavares de la Universitat de Girona. La tesis galardonada está disponible para su consulta en la página web de AEMAC, y algunos de los resúmenes de las tesis presentadas, en el Monográfico de la Revista Materiales Compuestos, publicado en Octubre.

En el acto, se hizo a su vez entrega del 2º Premio al Mejor Webinars de AEMAC, de los realizados entre 2019 y 2020, a Tamara Blanco, ingeniera química por la Universidad de Santiago de Compostela e investigadora en el departamento de materiales compuestos y procesos en Airbus Operations. El webinar titulado “Grafeno para aplicación de anti/des-hielo en aeronáutica” que fue emitido el 29 de Abril de 2020 puede visualizarse en el canal de youtube de AEMAC.

En los MEDIOS

Mundoplast: "AEMAC falla sus premios de Materiales Compuestos 2021"

Izaro Manufacturing Technology: "AEMAC celebra su Asamblea General y se entregan los Premios a la Mejor Tesis Doctoral en Materiales Compuestos y al mejor Webinar"

Interempresas: "Fallados los premios de los materiales compuestos en la Asamblea General de AEMAC"