Durante la cena de gala de MATCOMP23, celebrada en el Real Club de Regatas Astur, se dieron a conocer los ganadores de los Premios AEMAC, en las distintas categorías.

PREMIO A LOS NUEVOS DOCTORES

El Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Materiales Compuestos, recayó en Alejandro Cortés Fernández, por la Tesis Doctoral titulada «Impresión 3D y 4D de materiales compuestos multifuncionales modificados con nanoestructuras de carbono» realizada en la Universidad Rey Juan Carlos, bajo la supervisión de Mónica Campo y Alberto Jiménez Suarez.

El actual profesor contratado doctor interino de la Universidad Rey Juan Carlos, recogió el premio de mano de Antonio Fernández, Secretario de la Junta Directiva de AEMAC y Rafael Izquierdo, Presidente de AEMAC. Cortés estuvo arropado por su directora de Tesis y el director de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de URJC y V Presidente de AEMAC, Alejandro Ureña. Las Menciones Honoríficas correspondieron a Andrea Fernández Gorgojo de la Universidad Carlos III de Madrid e IMDEA Materials Institute y Javier Alejandro Araujo Morera de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC).

PREMIO A LOS INVESTIGADORES

Se hizo entrega del Premio al Mejor Webinar de AEMAC de 2021/2022 a Alaitz Rekondo y Nerea Markaide de CIDETEC, por el webinars AEMAC número 37, emitido en Marzo de 2021 con el título “Materiales compuestos basados en un epoxi vitrímero con funcionalidades de Reparabilidad, Reciclabilidad y Reprocesabilidad (Composites R)”. El premio fue entregado por Helena Abril, Técnico de Dinamización de AEMAC y su Presidente, Rafael Izquierdo, a la doctora Alaitz Rekondo, presente en el acto como congresista.

PREMIO A LA INDUSTRIA

Y el “Premio a la Excelencia en la Contribución Industrial de los Materiales Compuestos” se concedió a la empresa M Torres Diseños Industriales, S.L.U. Entregaron el galardón el VIII Presidente de AEMAC, Jacinto Tortosa, vocal de la Junta Directiva de AEMAC y el actual Presidente de AEMAC, Rafael Izquierdo. En nombre de la vicepresidenta del grupo empresarial, Yolanda Torres, recogieron el premio el Jefe del Departamento de Proyectos Especiales de MTorres, Iñigo Idareta y José Manuel González Sesma, CTO y Director de Innovación del Grupo MTorres. La entrega fue muy emotiva, recordando por ambas partes, la figura del fundador de la compañía, D. Manuel Torres, fallecido en 2020.

Desde AEMAC se volvió a poner en valor su gran aportación, a lo largo de las últimas tres décadas, al desarrollo de los procesos automatizados para la fabricación de materiales compuestos en España y en todo el mundo. Como se indicó durante el acto, AEMAC dedicó la III Edición de la Jornada de Colaboración Empresa – Academia, celebrada el 20 de Noviembre de 2020, como homenaje póstumo a la figura de D. Manuel Torres. El grupo empresarial, ha sabido seguir la estela de su creador, y ya dispone de tres JEC Innovation Awards, los premios que reconocen a nivel mundial la innovación en el campo de los composites, el último en la categoría de proceso aeroespacial, se concedió en 2022, por el proyecto IIAMS Clean Sky, un sistema innovador que simplifica el proceso de fabricación de fuselajes por infusión, desarrollado junto con Airbus. Al equipo de M Torres Diseños Industriales, S.L.U. solo le faltaba el reconocimiento de su país, el premio a la excelencia que otorga AEMAC, por ser una de las empresas que más ha contribuido industrialmente a los materiales compuestos, y que les une a los dos asociados premiados con anterioridad, Airbus y Talgo.

AGRADECIMIENTOS

MATCOMP23 se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Gijón, en el recinto ferial Luis Adaro, en frente del estadio El Molinón, del 13 al 15 de Junio de 2023. El congreso ha contado con más de 200 congresistas y se han presentado 140 trabajos de investigación, en formato oral y póster.  La XV Edición del Congreso Nacional de Materiales Compuestos ha sido un gran éxito, y gran parte del mismo se debe al papel fundamental de los diecisiete patrocinadores, nueve de ellos con stand en el área expositiva: AIRTECH, BIESSE, FIDAMC, HEXCEL, OSIRIS, SCHUNK, SICNOVA, WALTER + BAI y ZÜND Ibérica. A los que se sumaron ocho más: AIRBUS, Castro Composites, Composites Madrid, IDEKO, JEC Composites, OLMAR Autoclaves, ZIUR Composites y también el Ayuntamiento de Gijón.

Agradecer a los patrocinadores y a todos los congresistas su aportación a MATCOMP23.  A la ciudad de Gijón, su hospitalidad y acogida, y especialmente, al Chairman del Congreso, el profesor Jaime Viña, catedrático en la Universidad de Oviedo y director del Grupo de Integridad Estructural: Materiales y Estructuras (IEMES) de la Escuela Politécnica de Gijón, su esfuerzo, para organizar esta especial edición del Congreso, en tiempo récord: menos de un año. Y por supuesto, a todos los miembros del Grupo de Integridad Estructural: Materiales y Estructuras (IEMES), al equipo de la Fundación Universidad Empresa (FUO), al grupo de Gijón Convention Bureau, al Comité Científico y al Comité Organizador, formados por la Universidad Oviedo, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR) del CSIC, la empresa OLMAR Autoclaves, AEMAC y los miembros de su Junta Directiva. Muchas gracias a todos y a todas, por haber hecho posible MATCOMP23, la próxima cita será en 2025, donde os esperamos ¡!

EN LOS MEDIOS 

Los Premios Aemac en Matcomp23, reconocen la labor de la industria y la academia en composites - Interempresas

AEMAC entrega sus premios en el congreso Matcomp2023 - Mundoplast

Los Premios AEMAC en MATCOMP23, reconocen la labor de la industria y la academia en composites - MetalIndustria

El congreso bienal de materiales compuestos MATCOMP23 entrega tres premios - Izaro Manufacturing Technologies

Los Premios AEMAC en MATCOMP23, reconocen la labor de la industria y la academia en composites - Industria Química

Los Premios AEMAC en MATCOMP23, reconocen la labor de la industria y la academia en composites - Revista Plásticos Modernos