Los Asociados de AEMAC del Centro Tecnológico GAIKER participan en el proyecto europeo SAbyNA que desarrollará una guía global interactiva e integradora para facilitar el desarrollo seguro de los nanomateriales y productos que los contengan, durante todo el ciclo de vida de estos.

El proyecto que tendrá una duración de cuatro años y que cuenta con un presupuesto de casi 6M€, pretende compilar, mejorar e integrar los recursos disponibles actualmente (métodos, modelos, marcos y herramientas), para reducir su complejidad y costes y poder utilizarlos, a través de una plataforma web útil y fácil para implementar estrategias de diseño seguro (Safe-by-Design) en las empresas del sector de la nanotecnología.

Se desarrollarán módulos específicos, con guías de trabajo y recursos personalizados, adaptados a la industria de las pinturas y la impresión 3D. Y para probar, refinar y validar las estrategias simplificadas tanto de ensayo y modelización como de diseño seguro y gestión de riesgos, se utilizarán casos industriales reales.

El proyecto  coordinado por LEITAT y cuenta con 16 socios de diferentes países. GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA participará en la generación de una estrategia inteligente para determinar la toxicidad y el riesgo de los nanomateriales y productos que los contienen a lo largo del ciclo de vida. Y desarrollará una metodología simplificada de análisis del ciclo de vida que complementará el análisis de riesgos y mejorará la toma de decisiones desde el diseño, permitiendo un desarrollo seguro y sostenible de los nanomateriales y sus productos.

 

Para más información: SABYNA

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea bajo el contrato número 862419. Esta publicación refleja únicamente las opiniones del autor, la Unión Europea no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.