Soldadura en Materiales Compuestos Termoplásticos. Proyecto PROSOLTERM

Home/Colaboraciones, Innovación (patentes, concesión de grandes proyectos, consecución de hitos tecnológicos)/Soldadura en Materiales Compuestos Termoplásticos. Proyecto PROSOLTERM

Soldadura en Materiales Compuestos Termoplásticos. Proyecto PROSOLTERM

FIDAMC, dentro del proyecto PROSOLTERM (de la convocatoria  RTC-2017-6380-4 Retos Colaboración) participa como parte del consorcio liderado por ADS con Fagor Electrónica y la Universidad Carlos III.

El proyecto surge de la urgente necesidad de promover y reforzar el uso de materiales compuestos termoplásticos por su gran potencial en la reducción de peso y reciclaje frente a los termoestables, para lo que es esencial disponer de técnicas de reparación de las estructuras altamente integradas producidas en estos materiales en el sector aeronáutico.

Se trata de hacer efectivas, fiables y poco costosas las reparaciones precisas sobre geometrías complejas y representativas de los diversos componentes de plataformas volantes (alas, fuselajes, capots de motor), ya sean primarias o secundarias, estableciendo los criterios de reparación necesarios para cubrir la ocurrencia de defectos y daños tanto durante la fabricación (“in shop”) como a lo largo de su vida útil (“in service”).

Las reparaciones mediante soldadura (co-consolidación) que se están investigando sobre los diversos materiales compuestos propuestos, requieren de la alineación de tres funcionalidades con distinto nivel de madurez cada una:

  • Calentamiento.
  • Aislamiento térmico.
  • Compactación.

Todo ello, dentro de un marco de versatilidad, flexibilidad y facilidad de uso y trasporte del equipamiento para su manejo por uno o dos operarios.

Para leer el artículo completo:  FIDAMC

 

15/07/2019|Colaboraciones, Innovación (patentes, concesión de grandes proyectos, consecución de hitos tecnológicos)|Comentarios desactivados en Soldadura en Materiales Compuestos Termoplásticos. Proyecto PROSOLTERM