Nuestros Asociados de TITANIA, Ensayos y Proyectos Industriales dentro de su canal de actualidad inauguran una nueva sección «Hablamos con» y lo hacen con el Presidente de AEMAC, D. Jacinto Tortosa Lozano. 

Compartimos una parte de la entrevista, publicada el pasado mes de Diciembre.

Se cumple ahora un año y medio desde tu nombramiento como presidente de AEMAC, momento en el que asumiste nuevos retos para fortalecer el papel de la asociación.

Efectivamente, ya hace un año y medio. Echando la vista atrás, me quedo con toda la ilusión y el trabajo que hemos realizado para dinamizar AEMAC y lograr poner en marcha muchas ideas que estaban en un cajón, tanto de la Junta Directiva saliente como de la entrante y que por fin son realidad, como los webinars, los cursos, la revista “MATERIALES COMPUESTOS”, entre otros. Quiero agradecer principalmente a los Asociados de AEMAC, y a la comunidad española de los materiales compuestos en general, su acogida y apoyo a estas iniciativas, que nos han permitido estar en la mente de todo aquel que pertenece a la comunidad española de los materiales compuestos.

La integración de nuevas empresas y la internacionalización son dos de las prioridades de AEMAC, reflejadas en su plan estratégico. ¿Cuáles son los retos más inmediatos?

Abrirnos al mundo empresarial. En este sentido, hemos firmado acuerdos con entidades para fomentar la relación con la industria, además de consolidar la Jornada de AEMAC de colaboración entre la empresa y la academia. Nuestro reto ahora es el de participar en proyectos de I+D+I junto a centros tecnológicos, universidades y empresas. AEMAC tiene un papel importante como coordinador entre los distintos nodos de conocimiento y tendría que tener la posibilidad de autofinanciarse participando de este tipo de ayudas económicas, que nos permitirían por un lado seguir creciendo como Asociación y por otro tener la posibilidad de ofrecer más servicios a nuestros asociados. En cuanto a la internacionalización, hemos firmado un acuerdo de colaboración con ALMACO, nuestro homólogo en Latinoamérica, con el que esperamos crear sinergias y relaciones entre entidades de tipo académico y empresarial que sean fructíferas para todos.

Cuentas con una dilatada experiencia en el sector aeroespacial, donde la influencia de los materiales compuestos es cada vez mayor. La industria española ocupa una posición de liderazgo en este ámbito, ¿cuáles son las claves de este importante posicionamiento a nivel internacional?

Es indudable que la industria española ostenta un importante liderazgo en el campo de los materiales compuestos a nivel internacional. Y este posicionamiento se debe, principalmente, a la apuesta decidida de nuestra industria y nuestra administración sobre la investigación y la innovación tecnológica. La inversión realizada por la industria en explorar y mejorar nuevos materiales y procesos forma parte de su “ADN”. Por otro lado la administración, consciente de la importancia estratégica de la I+D+i y conocedora del efecto multiplicador de ésta en el PIB, subvenciona y financia, dentro de sus posibilidades, todo lo que significa Ciencia e Innovación.  La clave del éxito es seguir este camino para mejorarlo continuamente.

 

Para leer la entrevista completa: TITANIA