La Cátedra Aitiip de la Universidad de Zaragoza organiza la tercera edición del foro internacional de la industria e investigación, que reunirá a expertos europeos para abordar la circularidad de los materiales compuestos en sectores estratégicos.

El Centro Tecnológico Aittip, Asociado de AEMAC, constituyo en 1995 junto a la Universidad de Zaragoza la Cátedra Aitiip. Desde 2014 y cada dos años, organizan una jornada para dar difusión a los avances en materiales compuestos y sus aplicaciones. Esta edición, que se celebrará el próximo 17 de Noviembre de 2022, llega tras cuatro años de espera por la pandemia, la anterior se celebró en 2018 con un gran éxito de convocatoria.

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, COMPOSIFORUM 2018

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza será de nuevo la sede del encuentro de científicos y expertos de centros de investigación, universidades y compañías punteras de varios países europeos, para analizar la sostenibilidad y circularidad como ejes de la nueva economía en este sector, donde se abordará lo último en reciclaje, recuperación y reutilización de materiales composites, presentando las líneas de investigación en activo más revolucionarias, que están transformando la industria. Es el caso, por ejemplo, de la bioingeniería enzimática para favorecer la degradación de plásticos, o las innovadoras metodologías de desmantelado de grandes estructuras composite, que pueden encontrarse en aviones o palas de aerogeneradores. Todo este conocimiento y las novedades del sector se transmitirán de primera mano con la participación de las prestigiosas universidades de Cote D’Azur, Do Porto y de la propia Universidad de Zaragoza, así como de compañías líder como Airbus, EvoEnzyme, Placo® e Isover, Urbaser, Grupo Antolín o el Aeropuerto de Teruel, entre otras.

La agenda de COMPOSIFORUM 2022 comenzará a las 9.00 horas con el acto inaugural, que correrá a cargo de Juan Manuel Blanchard, presidente de Aitiip Centro Tecnológico, Carlos Toledo, NCP Cluster 4 Industry del Centro para el Desarrollo Tecnológico y de la Innovación (CDTI), Gloria Cuenca, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de Universidad de Zaragoza y de representantes del Gobierno de Aragón. A continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural con Pedro Camanho, profesor catedrático de Mecánica Aplica de la Universidade do Porto (Portugal), actual presidente de LAETA (Laboratorio asociado de Energía, Transporte y Aeronáutica) y vicepresidente de INEGI (Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial), Asociado Colectivo de AEMAC.

Tras las intervenciones, que contarán con traducción simultánea a español o inglés, la programación de esta tercera edición llegará a su fin con la visita a las instalaciones del Centro Tecnológico Aitiip para conocer su actividad y los diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo en Zaragoza, sede desde la que se han convertido en referentes en España, Europa y a nivel internacional en materiales compuestos y sus aplicaciones.

Desde AEMAC, os animamos a participar de este interesante fórum de conocimiento y agradecemos al equipo de Aitiip su invitación a colaborar en el mismo.

Dossier Informativo y Agenda de COMPOSIFORUM

Registro GRATUITO a COMPOSIFORUM 2022