El pasado 25 de Mayo se emitió el cuadragésimo noveno de los webinar de AEMAC para el que se contó con Raquel Verdejo, Investigadora Senior en el Grupo de Compuestos Poliméricos. Departamento de Nanomateriales Poliméricos y Biomateriales.Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, ICTP – CSIC

En el webinar titulado “Akelite: una resina termoplástica líquida para materiales compuestos sostenibles” se presenta una nueva resina termoplástica que permite fabricar materiales compuestos 100% reciclables, recuperando tanto las fibras como la resina en óptimas condiciones.

El Grupo de Compuestos Poliméricos del CSIC ha patentado esta nueva resina como una alternativa sostenible a las resinas termoestables. Los materiales compuestos desarrollados con Akelite poseen propiedades similares a los compuestos tradicionales presentando ventajas como su capacidad de termoconformado o para la unión de piezas. Aunque la principal ventaja es su posibilidad de reciclado empleando un disolvente común a temperatura ambiente.

La resina Akelite ha recibido varios premios, en primer lugar la ponente Raquel Verdejo fue galardonada con el 2º Premio de LEADERS otorgado por EIT Manufacturing para apoyar a las mejores mujeres innovadoras con soluciones que abordasen los retos relacionados con la fabricación con un fuerte impacto financiero, medioambiental o social.  Y recientemente, el proyecto SustFibre que consiste en poner en marcha una spin-off para comercializar la resina Akelite, el primer Hackaton/EBTon organizado por el CSIC junto a Madrid Innova.

Si te interesa saber más acerca de la resina Akelite y los distintos proyectos con empresas para su incorporación, con los que el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros está colaborando puedes ver el #WebinarsAEMAC íntegro aquí: Akelite: una resina termoplástica líquida para materiales compuestos sostenibles.

Y para asistir al próximo: PATENTES: cómo proteger las invenciones en el campo de los materiales compuestos.