El Máster en Materiales Compuestos (MMtC) impartido por los Asociados de AEMAC de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con los Asociados de AEMAC de Airbus, nace de la estrecha colaboración entre ambas entidades en 2010 al ser detectada la necesidad por parte de empresas líderes del sector aeronáutico de formar a titulados en esta rama concreta de la ingeniería. Desde entonces, este título propio de la UPM ha venido desarrollándose sin interrupción, con periodicidad anual y clases presenciales.

El objetivo del programa es condensar el tiempo de formación del profesional y proporcionarle una visión global y detallada del proceso de diseño, análisis, fabricación y certificación de estructuras en materiales compuestos. Este título de posgrado, de 90 ECTS, está dirigido tanto agraduados y titulados en ingenierías mecánicas (aeroespacial, materiales, industrial, etc.), como a licenciados en Física o Química que quieran orientarse a este sector.

Las clases se imparten por profesionales del sector con reconocido prestigio, cuya actividad diaria coincide con la temática que van a desarrollar en la clase. En la 10º edición, las clases presenciales tuvieron que interrumpirse por la pandemia de la covid19 en marzo 2020, y se han continuado online, finalizando en diciembre 2020. “Dada la buena experiencia obtenida con la enseñanza online y ante la incertidumbre actual sobre la crisis sanitaria, la edición de 2021 se lanza en formato completamente online, mediante la plataforma Google-Meet, eliminando así cualquier incertidumbre para los interesados en cursar el máster”, explican los responsables del Máster en Materiales Compuestos. Se ofrecerán prácticas presenciales de laboratorio, de carácter voluntario, exigiéndose certificado negativo de Covid. Y si las circunstancias lo permiten, se mantendrán las visitas técnicas a empresas (Airbus-Illescas, Getafe, Division Espacio, Fidamc…), por el valor añadido que aportan. El curso concluye con la realización y defensa de un Trabajo Fin de Máster.

El coste de matrícula se reduce a la mitad (4950 euros) y existe la posibilidad de obtener una beca vinculada a la realización del mismo. Airbus ofrece hasta siete becas con remuneración mensual y exigencia de asistir diariamente a la empresa. Estas becas están orientadas a alumnos sin experiencia laboral previa, con alto nivel de inglés y buen expediente académico. La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC) ofrece una beca a los estudiantes del Máster para una etapa de formación de febrero-diciembre de 2021, en condiciones similares a las becas de Airbus.

Para conocer más en profundidad el curso que comenzará el 15 de febrero de 2021 y resolver preguntas y dudas, se harán dos presentaciones online los días 10 y 17 de diciembre a las 13:00 horas. Los interesados en participar deben enviar un email a mmtc.aeroespacial@upm.es, con el asunto “Presentación Online MMtC” y se les enviará oportunamente un link para conectarse a la sesión.

Para más información: MMTC – ETSIAE