Los Asociados de AEMAC del Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), ha adquirido un sistema avanzado de visión hiperespectral de laboratorio para su ámbito de especialización de reciclado y economía circular, lo que le permitirá aumentar sus capacidades para la identificación y clasificación de materiales basándose en diferencias en su composición química.

Integrado por una cámara de visión hiperespectral, que cubre un amplio rango de longitudes de onda, este sistema se basa en el método de escaneo en línea o de barrido (push-broom) para la obtención de imágenes hiperespectrales – imágenes que incluyen información espacial y química del material que se analiza- , por lo que es muy apropiado para el análisis de muestras en movimiento.

La adquisición de este nuevo equipo permitirá al Centro investigar la identificación y clasificación automática de materiales mezclados mediante la captura y análisis de imágenes hiperespectrales y la creación de modelos predictivos basados en herramientas quimiométricas. De este modo, se podrán desarrollar soluciones de separación para mezclas complejas con destino la industria recicladora principalmente, aunque al tratarse de una tecnología de identificación avanzada y versátil se aplicará también en otras industrias y sectores.

Ámbito de Reciclado y Economía Circular de GAIKER
GAIKER, en su ámbito de Reciclado y Economía Circular, trabaja en la caracterización y el tratamiento de corrientes de materiales procedentes de residuos post-consumo de todos los orígenes y de rechazos industriales, utilizando innovadores sistemas de identificación y separación. Asimismo, desarrolla procesos de reciclado químico ad hoc para obtener monómeros, “blockchains” y combustibles derivados de residuos plásticos, y biocombustibles procedentes de fuentes renovables. Además, se encarga de realizar la valoración de la sostenibilidad de los productos y procesos desarrollados mediante herramientas de análisis de ciclo de vida (LCA, LCC, SLCA, LCSA) y la aplicación de metodologías de ecodiseño (DfX).