The structural Integrity of carbon fiber composites

P.W.R. Beaumont, C. Soutis, A. Hodzic. Springer, 2017. ISBN: 978-3-319-46118-2

Completo compendio de la historia de los materiales compuestos, con 900 páginas, divididas en 8 bloques temáticos. El libro cubre desde una revisión histórica del uso de los materiales compuestos basados en fibra de carbono, pasando por los nano-composites, la caracterización, mecanismos de fallo, virtual testing, simulaciones multi-escala, y comportamiento a fatiga.

Recent advances in structural joints and repairs for composite materials

L. Tong, C. Soutis. Kluwer Academic Publishers, 2023. ISBN: 1-4020-1381-7

Libro dedicado especialmente a las uniones, tanto adhesivas, como remachadas, de materiales compuestos. El libro se divide en 7 contribuciones, 4 sobre uniones adhesivas y 3 sobre uniones remachadas. Se tratan tanto aspectos teóricos de los modelos de predicción, como aspectos prácticos, con resultados experimentales de uniones. De especial interés, los capítulos de L.J. Hart-Smith, pionero de los modelos de uniones adhesivas y remachadas en materiales compuestos.

Machine learning applied to composite materials

V. Kushvaha, M.R. Sanjay, P. Madhushri, S. Siengchin. Springer, 2022. ISBN: 978-981-19-6277-6

La herramienta de aprendizaje autónomo de moda en los últimos años llega a los materiales compuestos. La enorme cantidad de parámetros que define un laminado de material compuesto es un caldo de cultivo ideal para las herramientas de machine learning. Este libro presenta varias aplicaciones de esta herramienta aplicadas a los materiales compuestos. Entre ellas destacan la determinación/predicción de propiedades mecánicas del compuesto tomando como base todas las variables de partida que pueden influir en dichas propiedades.

Additive Manufacturing Hybrid Processes for Composites Systems

Torres Marques, A., Esteves, S., Pereira, J.P., Oliveira, L.M. Springer. Abril 2020. ISBN: 978-3-030-44522-5, 978-3-030-44521-8

El libro consta de 10 capítulos donde se revisa el estado del arte de los procesos de fabricación aditiva de los materiales compuestos de matriz termoplástica. Cubre además los denominados “procesos integrados híbridos”, que combinan la fabricación aditiva y sustractiva, así como los ensayos destructivos, no destructivos y sostenibilidad de estos materiales.

Composites for Construction: Structural Design with FRP Materials

Lawrence Colin Bank John Wiley & Sons. Enero 2006. ISBN: 0471681261

Finite Element Analysis of Composite Materials Using ANSYS - Second Edition

E. J. Barbero, CRC Press, 2014. ISBN 978-1-4665-1689-2

Una introducción al cálculo de materiales compuestos en un entorno concreto de elementos finitos, ANSYS. Incluye desde una introducción a las propiedades ortotrópicas de materiales y el cálculo de elementos finitos, hasta aspectos avanzados como la simulación de la fractura interlaminar o de los efectos viscoelásticos en composites.

Analysis and Performance of Fiber Composites

Bhagwan D. Agarwal, K. Chandrashekhara Wiley; 3º edición Junio 2006. ISBN: 0471268917

Se trata de una nueva revisión de esta obra, especialmente dirigida a estudiantes de ingeniería mecánica y aeronáutica, como a otros profesionales dedicados al diseño industrial con materiales compuestos. Se han introducido una relación de ejercicios y problemas al final de cada capítulo. También se incluye una revisión de programas de ordenador disponibles comercialmente para el cálculo de propiedades en láminas reforzadas y laminados, además de un nuevo capítulo sobre los métodos de fabricación y los mecanismos de fractura, junto a la discusión de nuevas técnicas predictivas y análisis de micromecanismos. Destaca su puesta al día en temas de interés, cómo son: el análisis computacional de laminados, la identificación de daño mediante técnicas de END, el daño debido a impacto de baja velocidad, la influencia de la humedad en el comportamiento de los PMCs, la corrosión bajo tensión de plásticos reforzados con fibras de vidrio y de carbono, etc.

Fundamentals of Nanocomposites Springer Series in Materials Science

Shijie Zhu (Editor) Springer; 1ª edición Enero 2006. ISBN: 0387278370

Este libro presenta los fundamentos del diseño, procesado, caracterización propiedades y aplicaciones de los materiales nancompuestos. La obra aporta una visión general de esta tecnología emergente y sus potenciales aplicaciones, estableciendo los fundamentos de la ciencia e ingeniería que conducen a la fabricación y evaluación de propiedades, que son tratados de forma general y no únicamente centrándose en el grupo de los de matriz polimérica, como ocurre en los pocos libros publicados en el campo de los nanocomposites.

Anisotropic Elasticity. Theory and Applications

T.C.T. Ting. Editorial: Oxford University Press. Febrero 1996. ISBN: 978‐0195074475

Este libro, sin tener explícitamente la palabra “material compuesto” en su portada, resulta imprescindible para la comprensión de la elasticidad anisótropa necesaria para el estudio de los materiales compuestos. Con un contenido eminentemente matemático, presenta los formalismos en variable compleja de Lekhnitskii y Stroh con los que se analizan infinidad de problemas y se presenta el álgebra matricial básica asociada a los formalismos antes presentados, así como análisis de singularidades en este tipo de materiales.

Polymer Nanocomposites

Joseph H Koo McGraw-Hill Professional; 1ª edición Mayo 2006. ISBN: 0071458212

Basado en los 26 años de experiencia del autor en el campo de la Nanotecnología, este libro ofrece al los investigadores y científicos en el campo e los materiales una completa referencia sobre conceptos físicos, técnicas, aplicaciones y principios básicos de los materiales nanocompuestos de matriz polimérica. La obra se centra en los siguientes puntos de interés: • Una revisión sobre las nanopartículas • Selección de resinas y nanopartículas en relación con sus aplicaciones • Procesado de nanomateriales • Caracterización de materiales nanocompuestos de matriz polimérica • Propiedades de materiales nanocompuestos de matriz polimérica • Materiales poliméricos nanoestructurados para aplicaciones a altas temperaturas • Estado actual, tendencias, futuro y oportunidades de los nanocomposites.

Mechanics of Composite Materials

Richard M. Christensen Dover Publications (1 agosto 2005) ISBN: 048644239X
Esta obra se centra en los aspectos relacionados con el comportamiento de los materiales compuestos, desde el punto de vista de la mecánica continua. Para ello se emplean modelos geométricos ideales de los sistemas heterogéneos que permiten obtener predicciones de las propiedades macroscópicas a partir de las propiedades de los constituyentes individuales. Se trata de un texto enfocado a un nivel de estudiante de últimos curso de ingeniería, aunque también de aplicación en campos relacionados con la investigación teórica y la aplicación de productos.

Impact on Composite Structures

Serge Abrate Cambridge University Press; Nueva Edición (22 agosto 2005) ISBN: 0521018323
Este libro explica como se desarrolla el daño en una estructura de material compuesto, el efecto del daño inducido durante un impacto en el comportamiento mecánico de las estructuras y los métodos de predicción y detección del daño. Está especialmente dirigido tanto a estudiantes de grado como a investigadores e ingenieros que trabajen en el campo de los materiales compuestos. Se centra, por tanto, en el conocimiento de la dinámica de impacto, requiriendo sólo poseer unos conocimientos básicos sobre mecánica de materiales compuestos.

Bio-Based Polymers and Composites, 1ª Edición

Richard Wool, X. Susan Sun Academic Press (19 julio 2005) ISBN: 0127639527
Este libro da una visión general sobre materiales de origen biológico, su disponibilidad y sostenibilidad, la formación de bio-polímeros, sus técnicas de extracción y refino, etc. Aporta una revisión en profundidad de sus aplicaciones como adhesivos, resinas, plásticos matrices y fibras de materiales compuestos y sus fuentes de extracción, a partir de aceites vegetales, proteínas, fibras naturales, etc. Se describen sus estructuras, propiedades, técnicas de fabricación y comportamiento.

Carbon Fibers and Their Composites

Peter Morgan CRC (20 mayo 2005) ISBN: 0824709837
Ofrece un visión general de los procesos de fabricación de los materiales compuestos reforzados con fibras de carbono, junto con un análisis de sus diversos campos de aplicación que incluyen, entre otros: aplicaciones estructurales, catálisis, recubrimientos protectores, prótesis biomédicas, textiles, aislantes térmicos, baterías y pilas de combustible, filtros de carbón activado, instrumentos musicales, energías alternativas, construcción y aplicaciones automovilísticas.

Engineering Mechanics of Composite Materials

Isaac M. Daniel, Ori Ishai Oxford University Press, USA; 2ª edición (24 julio 2005) ISBN: 019515097X
Analiza el comportamiento y las propiedades de los materiales compuestos rígidos, de alta resistencia y ligeros, aplicados en infraestructuras aeronáuticas, automóviles, productos biomédicos y otra serie de aplicaciones. Esta nueva edición se centra en los nuevos avances e investigaciones e incluye ejercicios adicionales.

Engineering Design with Polymers and Composites.

James C. Gerdeen CRC (1 noviembre 2005) ISBN: 0824723791
Es uno de los pocos libros que aplica el conocimiento actual en relación con las propiedades de los materiales poliméricos y compuestos al análisis y diseño de componentes estructurales. Los autores comienzan la obra con una visión general sobre el diseño moderno y la influencia de las relaciones resistencia/peso y coste/resistencia. Se presentan también los métodos asistidos por ordenador para la selección de materiales a partir de bases de datos, para el diseño óptimo y para el diseño de laminados. Se discuten también aspectos relacionados con el fallo y la adhesión. En sus apéndices incluyen datos útiles como son códigos MATLAB y tablas de propiedades de los materiales compuestos.

Polymer Composites: From Nano- to Macro-Scale

Klaus Friedrich (Editor), Stoyko Fakirov (Editor), Zhong Zhang (Editor) Springer; 1 edición (22 julio 2005) ISBN: 0387241760
Se trata de un volumen escrito por varios autores que aporta una puesta al día sobre los materiales compuestos de matriz polimérica, en especial, en aspectos relacionados con sus estudios experimentales, análisis teóricos y modelos computacionales, desde la escala nano- a las macroscópica. Algunos de los tópicos tratados son: estructura y propiedades de los nanocomposites de matriz polimérica y su modelización, procesado y aplicaciones de los macrocomposites y su comportamiento mecánico.

Metal Matrix Composites

Nikhilesh Chawla, Krishan K. Chawla Publisher: Springer; 1ª edición (28 septiembre, 2005) ISBN: 0387233067
Este libro está dedicado al importante incremento en aplicaciones que han experimentado los materiales compuestos de matriz metálica (MMC) en los últimos años, en especial, en campos de aplicación tales como automóvil, aeroespacial y deporte. En estas aplicaciones se incluyen MMCs reforzados con fibras continuas para cables de transmisión de energía eléctrica, hilos superconductores de alta temperatura, MMCs reforzados con partículas para aviones civiles, sistemas de encapsulado de componentes electrónicos, etc. El libro intenta cubrir las grandes lagunas de conocimiento que existe entre ingenieros y diseñadores a la hora de trabajar con este grupo de nuevos materiales. Así, se incide en la explicación de las relaciones sinérgicas que existen entre la estructura, el procesado y las propiedades de los MMCs.

Composite Materials: Properties as Influenced by Phase Geometry

Lauge F. Nielsen Springer; 1 edición (21 julio 2005) ISBN: 3540243852
Este libro analiza el comportamiento físico y mecánicos de los materiales compuestos en función de su arquitectura. Se trata de una introducción dirigida a estudiantes e investigadores que se inician en el campo de los materiales compuestos. También aporta la base del conocimiento para comprender el comportamiento de los materiales compuestos naturales, su mejora y el diseño con este tipo de materiales.

Mechanics of Composite Materials, Second Edition

Autar K. Kaw CRC; 2ª edition (November 2, 2005) ISBN: 0849313430
Este libro aporta una introducción muy completa al comportamiento mecánico de los materiales compuestos. La 2ª edición ofrece un análisis de los materiales compuestos de matriz polimérica, metálica, cerámica y carbono-carbono. Se exponen el análisis micromecánico de láminas, así como el macromecánico de láminas y laminados. .Se incluye la ley de Hooke de una lámina, la variación del módulo con el ángulo, el diseño de laminados y de vigas. Se incorpora una versión actualizada del programa PROMAL, así como su acceso por web.

Composite Structures, Design, Safety and Innovation.

Bjorn Backman Elsevier Science (28 julio 2005) ISBN: 0080445454
Publicada por SAGE en asociación con American Society for Composites. Cubre aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología y el mercado de los plásticos reforzados y los materiales compuestos avanzados. Los contenidos de los artículos son muy variados, como ejemplo, trata aspectos relacionados con el reciclado, los efectos medioambientales, el diseño asistido por ordenador, la modelización predictiva, los «smart» composites, etc.

Composite Airframe Structures

Michael Chun-Yung Niu (Author), Michael Niu (Author), Adaso Adastra Engineering Center, 1992, ISBN-13: 978-9627128069 ISBN-10: 9627128066

Este libro contempla todos los aspectos tecnológicos de los materiales compuestos relacionados con la aeronáutica, desde el utillaje a la fabricación. Aunque se abordan todos los aspectos de forma general, se incluyen numerosos ejemplos concretos que permiten entender todas las particularidades de la aeroestructuras de material compuesto. A pesar de que la primera edición data de principios de los años 90 ya se incluyen conceptos avanzados como la consolidación in situ de termoplásticos.

Composite Joints and Connections. Principles, Modelling and Testing

P. Camanho and L. Tong, Woodhead Publishing 2011, ISBN: 978-1-84569-990-1

Un libro que recopila diferentes aspectos y autores en el campo de las uniones remachadas y adhesivas entre materiales compuestos. Tiene 9 capítulos (contribuciones) sobre uniones remachadas y 8 capítulos (contribuciones) sobre uniones adhesivas. Incluye aspectos como los efectos dinámicos, fatiga, simulación numérica y ensayos.

Modeling Damage, Fatigue and Failure of Composite Materials

R. Talreja and J. Varna, Woodhead Publishing 2016, ISBN: 978-1-78242-286-0

Libro con 19 contribuciones de diferentes autores, dividido en cuatro partes: 1) desarrollo del daño, 2) modelado de los mecanidmos de fallo, 3)modelado del daño y respuesta del material y 4) Análisis del fallo y uniones. Cubre todos los niveles, desde la micromecánica hasta el comportamiento a nivel de laminado.

Mathematical Methods and Models in Composites

V. Mantic, Imperial College Press 2013, ISBN: 978-1-84816-784-1

Libro que aborda la modelización matemática de diversos probles del campo de los materiales compuestos. Está dividido en 11 capítulos de diferentes autores, en lo sque se aborda desde problemas de transmisión de ondas, nucleación de grietas, o soluciones de tensiones singulares en materiales compuestos. Todo con el rigor de tener modelos matemáticos que los soportan.

Composite Materials: Engineering ans science

F L Matthews, R D Rawlings, Woodhead Publishing, 1999 ISBN: 9781855734739

Es un libro muy indicado para introducirse en los materiales compuestos en un sentido lo más amplio posible. Cubre los composites de matriz metálica, cerámica y polímero introduciendo los conceptos básicos de rigidez y fractura. También incluye una introducción muy asequible a la teoría de laminados. Destaca la capacidad pedagógica de la que el autor ha dado muestra en éste y otros libros.

Materiales compuestos

Hull, Derek , 1981 ISBN: 9788429148398

Libro clásico donde los haya. Su primera edición data de 1981. Representa una excelente introducción a los materiales compuestos puesto que toca todos los aspectos relevantes de manera comprensible a lectores sin una formación avanzada. Se centra principalmente en materiales compuestos laminados de fibra continua.

Introduction to Composite Materials Design - Third Edition

E. J. Barbero, CRC Press, 2018. ISBN 978-1-138-19680-3

El libro de Ever Barbero está dirigido a estudiantes y profesionales con interés en el cálculo de materiales compuestos, principalmente laminados. Incluye numerosos ejemplos que dan una visión más práctica de esta temática de lo que es habitual. El libro, ya en su tercera edición en el momento de esta reseña (2018), se apoya en un software libre del mismo autor, CADEC (http://en.cadec-online.com/), de fácil uso y muy relacionado con los conceptos introducidos en el libro.

Bolted joints in Graphite‐Epoxy composites

L.J. Hart‐Smith, 1976. NASA CR‐14489

No se trata de un libro, sino de un informe realizado para la NASA donde se recogen con profundidad y un carácter eminentemente práctico, todos los fundamentos del análisis de las uniones remachadas con materiales compuestos. Contiene numerosos resultados experimentales y datos de diferentes laminados. Es un documento básico para comprender la mecánica de transmisión de la carga en uniones remachadas con materiales compuestos.

Finite Element Analysis of Composite Materials Using Abaqus

E. J. Barbero, CRC Press, 2013. ISBN 978-1-46-651661-8

Se trata de un libro totalmente paralelo al libro del mismo autor sobre cálculo de materiales compuestos mediante el software ANSYS. Incluye desde una introducción a las propiedades ortotrópicas de materiales y el cálculo de elementos finitos, hasta aspectos avanzados como la simulación de la fractura interlaminar o de los efectos viscoelásticos en composites.